jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidad"No supone una dificultad realizar la apertura, solo que lo peligroso de...

“No supone una dificultad realizar la apertura, solo que lo peligroso de hacerlo es romper la ley”

Categoría

Fecha

El ministro del TSJE, César Rossel, explicó paso a paso el contenido de cada uno de los sobres resultantes tras las Elecciones Generales y explicó el motivo por cual no se realiza la apertura del número 4.

La apertura del sobre número 4 es lo que exigen los ciudadanos que se manifiestan contra el Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE) y denuncian un supuesto fraude durante las Elecciones Generales desarrolladas el pasado 30 de abril.

La máquina de votación tiene dos modos de funcionamiento, el primero modo de votación, que es cuando se utiliza un programa del DVD, que muestra las diferentes opciones (el menú) de las listas, las que el ciudadano selecciona con la pantalla táctil, en la cual se registran todas las candidaturas en el chip de la papeleta (re-grabable) y se imprime en el mismo boletín las candidaturas que seleccionó el ciudadano.

Sobre el motivo de existencia del sobre 4, ya que no se admite su apertura, indicó que “la ley” indica el resguardo de las papeletas, no recontar los votos.

El funcionario reiteró que ese “cuarto” de los ocho sobres usados para resguardar el material empleado en cada elección contiene los boletines de voto, es decir, los válidos, en blanco, nulos y los sobrantes.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.