viernes, diciembre 9, 2022
26.7 C
Asunción

“No pisaré las calles nuevamente..”

Pablo Milanés, músico  de fama internacional conocido por éxitos como “Yolanda” fue partidario de la revolución cubana y en algún momento crítico de ella  falleció en Madrid donde recibía tratamiento por el cáncer que padecía. Llega al fin de su vida a los 79 años. 

El cantautor y guitarrista cubano ganador del Grammy Pablo Milanés, conocido por ser pionero del movimiento Nueva Trova y por éxitos como Yolanda y Amo Esta Isla deja un gran legado en la canción latinoamericana. Milanés sufría del síndrome mielodisplásico, una enfermedad oncohematológica, por lo que cambió su residencia a España para recibir tratamiento a pesar de que muchos dicen que Cuba tiene una de las mejores medicinas de Latinoamérica. 

Milanés, nacido en Bayamo, Cuba en 1943, empezó a cantar desde que era apenas un niño: con tan solo 6 años ganó un concurso de canción en la radio CMXK con el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”

El amor como como mensaje

Fue un autor importante que ha hecho un buen uso de la lírica y la música  para construir estructuras importantes que dan sentido y elevan el arte de la música  a niveles superiores. Sus canciones tienen significados y relatos de historias o protestas por lo que se han incluído en sus trabajos que pedían  responder a las necesidades expresadas por la gente. Fue un hombre preocupado por las injusticias criticando su paso por un campo de concentración al que el gobierno de Castro le envió para reformarse. 

El  sello de  Milanés hizo que sus canciones tengan  una fuerte presencia   humana y adherencia social para con lo que componía, su voz y presencia una que ya deja de existir entre los que habitamos el planeta y que seguimos teniendo necesidades.

Muchas de estas solo pueden ser bien respondidas no solo si existe un compositor que levante la voz para demandar la atención, sino sobre todo si esa voz inspire  a las personas se comprometan con el amor, la entrega y la sensibilidad como lo hizo a lo largo de su carrera artística Pablo Milanés.  

Nos ha dejado físicamente pero afortunadamente tenemos plataformas digitales que poseen registros de  las obras  completas del cubano Pablo Milanes cuyo legado comienza a ser valorado en dimensiones superiores.-

Más del autor