jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción

No hacemos lo que debemos

Uno de los temas recurrentes en el mundo es el cambio climático, se viene hablando de forma reiterada y constante de este fenómeno que trae consigo huracanes, terremotos, tornados, por citar, simplemente algunas de las cuestiones más sequías prolongadas como las que tenemos nosotros aquí en el Paraguay en la zona del Chaco, y en donde se deforesta en cantidades extraordinarias, pero nada de esto figura a la hora de pensar después de catástrofe como las que tiene ahora la Florida en los Estados Unidos, de que estas cosas hay que llevarlas adelante, porque resultan además de convenientes, salvan vidas y los costos económicos son notablemente superiores a seguir manteniendo el mundo en las condiciones actuales..

Algunos consideran que eso es caro y que no se pueden cambiar los parámetros de producción económica de la noche a la mañana sin que esto tenga un grave impacto sobre la política y sobre la economía, lo que nos hacen falta son líderes políticos en realidad que comprendan la gravedad de este momento y actúen en consecuencia. Están los negacionistas, aquellos que realmente han hecho bandera de afirmar que nada de eso es cierto y que es una agenda oculta de otras cuestiones conspiranoicas que aparecen por detrás. Vayan y díganle ahora a los residentes de La Florida todo eso a ver con qué le responden, y si eso está pasando en uno de los países que no está muy convencido de la gravedad del momento, es poco probable que nosotros que vivimos en las cuestiones marginales nos demos cuenta porque se han hallado tanto los pobladores de Bahía Negra en el día de ayer, cuando las primeras gotas después de tres meses comenzaron a caer en la misma zona en donde se reportan anualmente graves problemas de sequía y de incendios, tenemos varios ejemplos del cambio climático entre nosotros, pero no hacemos lo que debiéramos.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor