spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción

No aprendimos nada!

Cuando en noviembre de 2019, médicos chinos, específicamente en la ciudad de Wuhan levantaban una alerta ante un tipo de neumonía viral atípica que presentaban algunos pacientes, el mundo entero ponía sus ojos en esa zona del mundo.

Con el paso de semanas, se empezaban a presentar los primeros casos similares en otras regiones del globo, esto tomo un estado PANDEMICO, y el resto de la historia todos la conocemos.

La cuestión que me gustaría ahondar es, aquellas mismas frases se repetían una y otra vez entre la comunidad científica internacional “AUN NO SABEMOS MUCHO”, era entendible, era obvio. Aquel virus era nuevo, se propagaba con una velocidad y una facilidad extraordinaria, los tratamientos convencionales no daban resultado alguno por lo que el número de hospitalizados aumentaba drásticamente y como consecuencia eso ponía en aprietos a todos servicios sanitarios del mundo.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el mundo aplicaba medidas extraordinarias e inéditas hasta hoy, ante la incertidumbre y el desconocimiento de este enemigo invisible que se propagaba con gran velocidad, los distintos gobiernos del mundo tomaron como la estrategia universal, el LOOKDOWN o las cuarentenas, el aislamiento de las personas, para reducir la interacción humana con la finalidad de disminuir el número de contagios simultáneos y dar un respiro a los sistemas sanitarios.

Con el paso del tiempo, ya a medidados del 2020, ya basada en la evidencia científica, donde perciben que el confinamiento extremo (entiéndase bien), no tenia un impacto significativo a la hora de disminuir el numero de contagios diarios.

Apenas era aconsejable para ”GANAR TIEMPO”, al tiempo que se preparaban física y logísticamente los servicios sanitarios para enfrentar a la pandemia. Es por ello nuevamente la OMS LA ”DES – ACONSEJAN” rotundamente a los países en vías de desarrollo (o mboriahu ñande porte) por el desastre SOCIAL que ello conlleva, en una población que no tendría un soporte gubernamental ni económico capaz de solventar a millones de paraguayos de que se sostienen del día a día. Con el paso del tiempo cual fue el rumbo tomamos nosotros? El capricho, la terquedad y hasta EGOismo me atrevo a decir.

Guillermo Rodríguez
Guillermo Rodríguez
Médico Nutriólogo

Más del autor