Evelyn Judit Añazco Tapia se desempeña en el área administrativa de la Municipalidad de Asunción y para percibir un ingreso extra, cobra G. 1.373.590 por tener un título universitario, cuando el mismo está falsificado.
Evelyn Añazco
En la comuna de la capital, Evelyn Añazco percibe una bonificación a su sueldo por un título que está falsificado. Así, cobra mensualmente G. 4. 800.810. No obstante, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA, Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez confirmó que la firma que «certifica» el título de Añazco no corresponde a la suya.
Igualmente, contó que la firma del secretario de la facultad, el Lic. Víctor Ramón Noguez Espínola tampoco corresponde a la original. El representante de la facultad agregó que Añazco ni siquiera figura en la base de datos de la casa de estudios, pues realizaron sus comprobaciones internas.
“Vamos a hacer la denuncia correspondiente al Ministerio Público, pero claramente se puede ver que es un documento no auténtico porque miramos el certificado y estructuralmente ese documento no tiene la forma del que emitimos, pues también debe figurar la firma de la Directora Académica”, argumentó el Dr. González.
Firma real del Decano
Al respecto, el Decano puntualizó que en la denuncia a ser presentada en el Ministerio Público, acompañarán con el memorándum de la Dirección Académica, donde figura que la funcionaria de la comuna capitalina ni siquiera llegó a ser estudiante de la facultad.
“Al tener conocimiento sobre este tema, actuamos inmediatamente porque esto es gravísimo”, manifestó el representante de la FCE, afirmando que para evitar este tipo de situaciones, desde la facultad cuentan con un sistema de seguridad, con lo cual les resulta más fácil llegar a detectar este tipo de irregularidades.
Firma real del secretario de la facultad
MÁS ANTECEDENTES
El concejal asunceno por Patria Querida y actual presidente interino de la Municipalidad, Álvaro Grau, contó que a él ya había llegado una denuncia contra Añazco, por lo cual él estaría remitiendo una nota al Rectorado de la UNA para confirmar la falsedad del documento.
“Posteriormente haré una denuncia a la Fiscalía porque no solo podría llegar a tratarse de una falsificación de documentos públicos, sino también una estafa al Municipio porque finalmente esta persona figura que está cobrando una bonificación por un título universitario”, sentenció Grau.
Firmas falsificadas
Aparte de estas acciones, el concejal señaló que paralelamente abrirán un sumario contra Añazco y también será destituida de la Municipalidad.
Ante la posibilidad de que este caso no sea el único dentro de la comuna capitalina, el presidente interino de la Junta manifestó que se podría llevar a cabo un filtrado de los funcionarios para consultar estas posibilidades.
DATOS EXTRAS
Con respecto al certificado falsificado de Añazco, se había solicitado un informe sobre esta cuestión pero, de acuerdo a denuncias, desde la propia oficina de RR.HH. de la Municipalidad estarían encubriendo el caso, afirmando que el título es válido. Más fuentes confirmaron también que Añazco es la encargada de mover documentos «sucios» de la mano derecha de Nenecho: Julio «Bollito» González.
Estos documentos coinciden con la publicación de las planillas del salario de funcionarios municipales que había realizado Grau. Se observó que un total de 7.544 trabajadores reciben un sueldo de la intendencia y de esa lista, 735 personas cobraron en concepto de productividad y 961 por tener un título académico universitario.
Al dividirlos por áreas, se pudo ver que la mayoría de los funcionarios cumple un rol administrativo o se encuentra trabajando en distintos institutos o centros culturales. Esto frente al 2% que se encuentra trabajando en el área de tecnología y las 121 personas que se desempeñan en el departamento de urbanismo y vialidad, áreas más carenciadas de la comuna capitalina.