Matheo Mateos es la promesa juvenil de la natación nacional, que deslumbró en el Campeonato 2021 Great Lakes Conference (GLVC), donde se alzó con cuatro medallas, estableció un nuevo récord de universidad y mejoró su marca personal.
El integrante de la Élite Deportiva Paraguay, se encuentra en el país norteamericano hace aproximadamente 10 meses, tras ser beneficiado con una beca para cursar la carrera de Administración Deportiva en la universidad de Lindenwood de Misouri.
El nadador acostumbrado a lucirse en las competencias acuáticas, logró la preciada medalla de oro en los 200 metros libres, en el natatorio Elkhart Health, también estableció un nuevo récord de universidad y su mejor marca personal, consiguiendo el marcador de 1:47:49.
A su vez, en otras presentaciones se alzó con la medalla de bronce en los 400 combinadas, así como la medalla de plata en las postas 4×100 combinada y obtuvo además una medalla de bronce en la prueba de los 400 combinadas.
El profesional comentó que los resultados logrados son el fruto de un largo proceso. “Estoy hace años trabajando con mi equipo ya en Paraguay, a través de la ayuda de la Secretaría Nacional del deporte y del Comité Olímpico Paraguayo, tuvimos un trabajo de varios meses y la verdad que al final todo se dio como esperábamos. Estoy súper contento por el resultado”, expresó.
DIFERENCIA
El atleta, que lleva 13 años en el mundo de la natación, manifestó que la gran diferencia que hay entre el país y los Estados Unidos, respecto a la práctica del deporte, es en la cantidad de personas que lo realizan, hecho que implica que el nivel de las competencias sea mayor y una experiencia distinta.
“Mi adaptación se dio bastante rápido, no tuve ningún problema, tengo amigos que me recibieron muy bien. La verdad que al comienzo estaba un poco inseguro, pero con el tiempo te das cuenta que estás viviendo una experiencia única y que hay que aprovecharlo”, enfatizó.
RETORNO
Matheo debe volver al Paraguay en abril, cuando terminen sus clases para entrenar nuevamente en su club de natación Benjamín Hockin, en el país retomará sus entrenamientos con miras a próximas competencias, hasta alistarse para volar en agosto rumbo a los Estados Unidos de vuelta.
DESAFÍO
El deportista remarcó que entre las próximas competencias a las que aspira participar se encuentran los Juegos Panamericanos Cali del Valle 2021 y buscará un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Para llegar a los Juegos Olímpicos necesito hacer una marca y a través de esa marca se hace la convocatoria. El mayor privilegio que un deportista puede tener es representar al país, yo ya fui a Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, fueron experiencias increíbles”, sentenció.