spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción

Nacer y vivir en Gaza

El empezar y desarrollar la vida de alguien implica mucho cuidado siempre hasta que las luces de la vida se apagan.  En un documental de Hernán Zin llamado “Nacido en Gaza” espacio físico parte de Palestina y  referencia de los conflictos con los israelíes por casi dos semanas recientes.   Este documental sirve  en sus 78 minutos de duración para mostrar las  duras y rigurosas  historias de niños y jóvenes que intentan continuar existiendo en la difícil zona para nacer y vivir que es la  franja de Gaza un territorio de la autonomía de Palestina cerca de Egipto y con costas sobre el Mar Mediterráneo.

Este es un territorio  conocido cómo la franja de Gaza cuya dimensión es de 365 km cuadrados donde habitan o “viven” 2 millones de personas. “Más de dos tercios de la población actual de Gaza es población refugiada. Hoy es una de las zonas del mundo con más densidad de población (casi 5.000 personas por km²).”  En Gaza, la cifra de muertos desde el inicio de las hostilidades  recientes ascendió hoy a al menos 197, incluidos 58 menores y 34 mujeres, y los heridos superan los 1.235, informó el Ministerio de Sanidad. Estas personas son atacadas por la fuerza militar israelí que respondió lanzando  cohetes  por el grupo radical llamado Hamas que domina políticamente esa parte del territorio de Palestina.  “No entiendo porque nos lanzan misiles si solo cultivamos verduras y no bombas” el  pensamiento de un niño de 12 años que en un punto del documental acude a limpiarse las lágrimas derramadas por el hermano fallecido por los ataques. Recuerden que las historias son siempre más complejas.

PARA ENTENDER EL CONFLICTO
Desafortunadamente entre 1948 y 1967, se registraron 25 mil 306 muertos en la región. Lo bien desarrollado en este material queda para el documento audiovisual que puede ser encontrado en Netflix, ahí ,el 80%  de  su población vive de donaciones de Naciones Unidas para alimentarse. La gente sobrevive  para ver de dónde y cómo hacerse por lo menos de un alimento al día para existir, los ataques y el control no se dan solo en tierra también por el agua hay barcos que cortan la posibilidad y hasta sueños de algunos niños de pescar.

“Nacer en Gaza” pudo haber sido más crudo mostrando cadáveres, gente gritando o llorando por sus seres queridos, más Hernan Zin optó por relatar la historia desde sus habitantes en especial desde la óptica de niños y jóvenes para quienes va dedicado el trabajo documental.

Un material actual para el debate sobre dicha región conflictiva del mundo donde las bombas, necesidades y ataques contra edificios por parte de la aviación israelí son noticia cotidianas. Hay problemas además con la autoridad palestina en Cisjordania que no sintoniza con Hamas que domina políticamente el enclave en Gaza ambas de la llamada Autonomía Palestina.

Estas cosas son siempre más complejas pero vale la pena ver el documental para tener una perspectiva mas que lleve a interesarse y comprender el  complejo problema.

Más del autor