Las acciones de “hermoseamiento” de las plazas capitalinas han generado un sinnúmero de críticas por parte de la ciudadanía en general y desde la comuna mencionan que dichas ideas fueron iniciativa de operarios.
Por parte de la Municipalidad de Asunción siempre se encuentran lanzando culpas a cualquiera cuando se realiza alguna crítica a las acciones que toman, en referencia al mejoramiento de las plazas de Asunción que están siendo despejadas luego de mucho tiempo de estar ocupadas por damnificados.
El jefe de gabinete, Federico Mora, mencionó que las últimas ruedas de colores ubicadas en las plazas no fueron idea de la Municipalidad, sino que fueron iniciativa de los operarios. “Sabemos que no fue lo más acertado, pero se corrige y avanzamos. La iniciativa fue lanzada por funcionarios de áreas verdes y fue con las mejores intenciones, tampoco era un mobiliario definitivo” dijo.
La Municipalidad de Asunción se encuentra constantemente regando culpas sobre su gestión, el mismo caso se presentó cuando salieron a la luz reclamos sobre la situación lamentable en la que se encuentran los edificios antiguos de Asunción y la comuna se deslinda de culpas al mencionar que esto era responsabilidad de los dueños de los edificios y que eran ellos quienes no tenían interés en mejorar sus propiedades.
“LA CULPA ES DE TODOS”
Otras declaraciones que en su momento generaron controversia fueron las brindadas por Oscar “Nenecho” Rodríguez, quien había afirmado que las calles sucias de Asunción estaban así por culpa de la ciudadanía y también por culpa de la prensa, que, según él, es la culpable de sembrar la figura de “mala gestión”.
“No veo que exista otro país que tenga una prensa que le odie tanto a su país” había mencionado el intendente luego que le llovieran críticas por su mal desempeño.
En referencia a la situación de Asunción con miras a los Juegos Odesur, desde la Municipalidad también habían mencionado que el arreglo de calles con miras a las competencias eran responsabilidad del MOPC.
El ex concejal y diplomático en gestión urbana Rodrigo Buongermini, mencionó que la Municipalidad es un territorio y un marco normativo y de gestión que tiene funciones específicas para con la capital. “Cualquier plan que se realice es responsabilidad única y directa de la Municipalidad, la especie de cogobierno entre el ejecutivo y el legislativo, otorga a esta institución la total responsabilidad de todo lo que ocurre dentro de la ciudad. Lo que hacen ellos al responsabilizar a otros es directamente desconocer sus propias funciones; de lo que deberían preocuparse en vez de pensar en la opinión es que su gestión está dejando mucho por hacer y también muchas deudas” mencionó
Buongermini también destacó la gran cantidad de deudas que se han adquirido durante la gestión de Rodríguez, y la forma en que estas van a seguir afectando a largo plazo a la ciudadanía. “Hay dos grandes responsables que se hacen de la vista gorda y son el Ministerio Público y la Contraloría de la República. La Fiscalía acelera ciertas causas con fines políticos y otras las esconde, también con fines políticos” finalizó.