viernes, abril 26, 2024
25.3 C
Asunción

Mujeres, indígenas y peloteras

 

La mujer en el fútbol no se destaca solo en Europa o los EEUU, este deporte que de por sí ya se ha logrado posicionarse cómo el preferido a nivel mundial. Por esto y mucho más despierta interés de varias personas en el planeta  que quieren y también juegan al fútbol  y desean que no se limite a ser una actividad física solo de caballeros  sino también de mujeres.

En este capítulo hago una pausa para enfocarme no solo en el género femenino sino por sobre todo su origen y lo que han logrado rompiendo muchos tabúes que se tienen sobre las mujeres y por sobre todo las nativas.

En Argentina “El Deportivo Guaraní” hace historia en el fútbol como primer equipo indígena femenino en una gran final.Han triunfado sobre el racismo, el sexismo, las amenazas y la violencia física para llegar a la final de la Copa Salta de Argentina.

La ciudad argentina distante de  Asunción en 1000 kilómetros está unido al país por razones culturales comunes y ahora adquiere un nuevo matiz con el futbol femenino. .

Ejemplos claros

Con victorias importantes como lo conseguido por las mujeres salteñas que además de representar a su comunidad también, quizá sin intenciones representan a un género humano que de a poco ya se destaca en muchas áreas del desarrollo humano.

 

La presencia de las mujeres no se limita  ya a ser políticos, empresariales o financieros sino que llegan hasta el deporte en sus distintas disciplinas, lo que consolida la frase de “si se puede!” cuando se tiene en mente individualmente y colectivamente claros  los objetivos de cualquier desafío se hace fácil sacarlo de lado o superarlo cómo aprendemos de estas mujeres en el campo de un deporte otrora solo de hombres.

 

Se suma a todo eso el hecho de  ser nativas y el haber sido un grupo que pasó por momentos muy desagradables que cambiaron una vez coronándose con la copa del torneo en el que participaron. Esto  estimula a otras mujeres y seres humanos que hayan perdido la fe para continuar viviendo y luchando por sus objetivos en el desafiante viaje que significa la vida.  Un ejemplo aleccionador.

Más del autor