spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción

Mujer, no permitas que jueguen con tu necesidad, eres valiosa

Natalia Mora Ex Directora del Ministerio de la Mujer
@NataliaMM1009

Hostigamiento sexual hacia las Mujeres en el ámbito laboral.

El hostigamiento sexual en el ámbito laboral es una realidad no tenida muy en cuenta en nuestra sociedad, ocurre en aprox. el 80% de Mujeres en nuestro país. Se manifiestan en hombres con abuso de poder formal comúnmente entre diferencias de jerarquías en la organización, las mujeres están en situación de subordinación, en que se manifiesta el abuso de poder del hombre sobre la Mujer.

En la actualidad, aquellas mujeres trabajadoras independientemente de su estado civil sufren  hostigamiento sexual, ellas están obligadas a callar, a soportar, ser sometidas, inclusive a acceder para mantener sus puestos.

A pesar de la magnitud del problema, no se ha atendido en la agenda pública, se requieren medidas urgentes ante la ausencia de campañas y mecanismos de concienciación acerca de la promoción y aplicación de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.

El Ministerio de la Mujer a través de la Dirección General contra toda forma de Violencia debe  realizar acciones reales a través de políticas públicas. Recalco la importancia de asistir, acompañar a las víctimas Mujeres, y a los hombres que tengan este tipo de enfermedad mental.

Independientemente a la falta de intervención y acompañamiento responsable por parte del Ministerio de la Mujer, las Mujeres que se encuentran solas en esa situación, no deben tener temor, tomar postura, y exigir respeto, en caso de amenazas y represalias por parte del hombre mantenerse firmes, seguras, poner límites, ganar respeto, no acceder ni alimentar e ilusionar al hombre, si con todas estas actitudes el hombre continúa hostigando, presentar por escrito una queja formal a la Dirección de Talento Humano solicitando un traslado como una alternativa rápida. Si existen pruebas suficientes se debe realizar la denuncia correspondiente. Buscar nuevas oportunidades laborales, no olvidemos que esta problemática viene de un arrastre cultural machista, estamos desprotegidas, mientras tanto recuerda que: Decir un NO, va acompañado de acciones.

“Una mujer valiente conoce sus derechos y no se deja hostigar, manipular, acosar ni avasallar por nadie”. Cuídate.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Luz González, Jacqueline Torres, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Más del autor