jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

Movimientos

Aquí no escribo sobre el moverse físicamente sino lo que hechos duros en la sociedad han logrado finalmente convertirse en movimientos sociales o asociaciones en favor de grupos  y causas humanos. Así cómo aconteció en el pasado por los derechos de las mujeres al sufragio, el existente con lo que Karl Marx empezó con su obra “El capital” donde la plusvalía representa el valor no pagado del trabajo.  En su obra el capita, l el filósofo  alemán  intenta analizar el mecanismo de una economía capitalista con los conceptos de la economía política. Dice que  “el trabajador vende su trabajo al capitalista y recibe un salario. La diferencia entre el valor de lo que ha creado y su recompensa es la plusvalía” Esta obra ayudó a organizar y activar lo que conocemos cómo “el movimiento obrero” por la lucha de los trabajadores para su trato igualitario y sin abusos.

Si vamos hacia atrás,  en la historia podemos ver otros movimiento sociales  cómo en Francia con lo que se concretó la  la revolución francesa (del 05/05/1789 hasta el 09/11/1799), en la  India “la marcha de la sal”  que reivindicó conseguir la independencia de los ingleses…

El poder de un gesto como el liderado por Ghandi a través del cual invitaba a sus compatriotas a rebelarse contra el monopolio británico de la sal pero por sobre todo lograr la independencia de su país.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
El mundo se encuentra cargado de grupos humanos que a través del trabajo y vínculo de ideas colectivas están seguros de alcanzar  sus objetivos. Ahora en los Estados Unidos, un país que tiene una larga y dura historia por los derechos civiles igualitarios  de afroamericanos y  que luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis ahora lloran la muerte de otro afroamericano de nombre Daunte Wright de 20 años quien fue disparado por la oficial de policía Kimberly Ann Potter durante una parada de tráfico e intentó arrestarla por una orden de arresto pendiente en Brooklyn Center, Minnesota.

Después de una breve lucha con los oficiales, Wright recibió un disparo a corta distancia. Estos hechos quedan registrados en el movimiento social Black lives matters o la vida de los negros importan que trabajan por la lucha contra el racismo tras el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Lo que me despierta la curiosidad es si en el mundo empezaran movimientos sociales en respuesta por las vidas perdidas y afectadas por el covid 19 porque ayer me tocó observa un  video de ciudadanos paraguayos exigiendo atención atención a su pariente que se ahogaba en la cama con escenas de terror donde una mujer gritaba desesperada y mandando al diablo al personal de blanco que carecía de equipos para dar una básica atención de oxigenación. El país hoy día debe crear un movimiento por la dignidad de trato como seres humanos con iguales derechos y en especial en el tratamiento de la salud.

NO SE ENTIENDE EL MOMENTO
Paraguay no queda atrás en la lucha por derechos civiles que desafortunadamente por nuestra corta historia democrática y empatía social nuestros movimientos no llegan a conseguir resultados óptimos para con sus luchas. Lamentablemente  la pandemia en Paraguay bajo un nuevo gobierno que por lo visto se ve navegando en aguas procelosas donde además de tener contagiados y muertes, se encuentra con gente exigiendo atención médica, alimentación y asistencia económica por haber sido víctimas de haber perdido sus empleos.

Ahora toca estudiar al gobierno cómo hacer para encontrar una paz social en el presente y sostenerla a futuro antes que explote la sociedad en una nueva manifestación donde esperamos que no sea cómo el pasado 5 de marzo en el que vimos un duro enfrentamiento entre policías y manifestantes. O el gobierno se moviliza o lo moviliza el pueblo cómo han  logrado hacerlo en la historia y actualidad  en el mundo.

Más del autor