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MOPC rifa US$ 4 millones en un software para control de flota

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El 3 de noviembre del 2020 se realizó la publicación para la Licitación 387119 de contratación de servicios de desarrollo e implementación de sistema de gestión de flota de vehículos, equipos y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto no es otra cosa más que la adquisición de un sistema de control de combustible y control de flotas integrado a un sistema de control de flotas por rastreo satelital.

El monto global previsto para esta licitación era de G. 26.000.000.000. La apertura de oferta se realizó el 3 de diciembre del 2020, y finalmente, el 4 de diciembre del 2020 el ministro Arnoldo Wiens firmó la adjudicación de la licitación con un contrato abierto, con un mínimo de G. 13 mil millones y un máximo de G. 26 mil millones.

La empresa adjudicada, de hecho la única que se presentó, resultó ser Sentinan Paraguay, del empresario Eduardo Tischler.

Sin perder mucho tiempo, un mes y días después, específicamente el 18 de enero del 2021, el MOPC ya realizó un importante adelanto a la firma G. 3.380.000.000

Desde el MOPC informaron que se trata de una  plataforma basada en un nuevo hardware y software de gestión para servicios de localización geográfica satelital GPS, monitoreo remoto de sensores y control de combustible.

LLAMATIVO

Esta misma licitación había montado el MOPC ya en el 2019, cuando el 8 de octubre publicaron la Licitación 358367. Pero el llamado tuvo varias impugnaciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Aquel llamado se llenó de protestas por supuestas irregularidades en el proceso, lo que no hicieron posible que “imposibilitaron la normal prosecución de los trámites pertinentes”, alegó el MOPC, según la Resolución N° 3330 que canceló el llamado.

En el considerando también indicaron que por el retraso supuestamente se perdió la partida presupuestaria  para la adquisición del software de control de flota.

Pero además, en Contrataciones Públicas se puede observar que el mismo llamado se llevó de adendas y además de aclaraciones. Sin olvidar mencionar las cinco protestas y/o denuncias realizadas ante el organismo encargado de velar por los procesos de licitación.

Finalmente Wiens y su equipo tardaron casi un año en planificar la misma licitación,  donde se presentó una sola compañía y cuya adjudicación se dio un mes y medio después de la publicación del llamado.

Según el MOPC, esta plataforma de hardware y software de gestión para servicios de localización geográfica satelital GPS, monitoreo remoto de sensores y control de combustible debió de ser puesta en funcionamiento en el mes de febrero.

Desde la cartera de estado hablan de que este llamado es respuesta a un ” histórico reclamo ciudadano es el correcto uso de los bienes del Estado, en especial de los vehículos y de los combustibles que son utilizados por el MOPC”.

A través de un comunicado de prensa, indicaron que todo está en proceso la instalación de modernos equipos de rastreo satelital en su flota de vehículos y maquinarias, y que llegarán a más de 800 aparatos.

Informan que hasta el 22 de marzo pasado ya fueron instalados 142 dispositivos GPS y TAGS. 

EN CONTEXTO

El MOPC es una de las principales carteras que mayor cantidad de dinero destina a licitaciones públicas, según datos de Contrataciones Públicas. En medio de la crisis, antes de apagar la luz del 2020, destinó G. 26 mil millones para adquirir sistemas de control de flota.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.