jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción

Mitos y verdades de un emprendedor

En la era de la sobrecarga de información, uno de los temas que suena casi al uníso­no, cuan último hit en la radio, es el “emprendedurismo”. Sin embargo, ¿cual es la verdad bajo la glamorosa capa de emprender? En este artículo quiero contarte cinco mitos y verdades sobre la vida de un emprendedor, basado en mis propias vivencias:

Los emprendedores no tenemos horario: Verdad. Antes de emprender pensé que manejaría mi horario, que tendría flexibilidad. Y tuve razón. ¿Trabajar de 8.00am a 12.00am? Nah. Más bien pasé de trabajar 8 horas a trabajar 12 horas (reloj!)

No tenemos un jefe: Verdad. Tenemos varios jefes y cada uno de ellos con expec­tativas y exigencias distintas coincidiendo en una sola cosa: necesito esto para ayer.

Podemos viajar cuando queremos: Mito/Verdad, y aparece en nuestra mente la foto de un emprendedor con su compu en una playa de Tailandia. Si bien es cierto y me ha tocado saborear el momento donde abrís la compu y jugas a estar de vacacio­nes/oficina, la verdad es que combinar ambos escenarios es un desafío mental. No estamos ni trabajando bien, porque que no estamos al 100%, ni tampoco estamos descansando bien.

“Mis empleados van a hacer todo y yo voy a controlar nomas”: El más grande de los Mitos. En los últimos tiempos aprendí que un buen jefe trabaja para sus co­laboradores y no al revés. Hoy, la cultura organizacional marca la diferencia y en el caso de los emprendimientos esa cultura (buena o mala) nace únicamente del emprendedor.

“Si emprendo voy a ganar muchísimo dinero”: Más mito que verdad. Es cierto que hay emprendedores que construyeron en poco tiempo empresas exitosas, sin embargo la realidad para la mayoría es otra. Hoy,9/10 emprendimientos fracasan. Habiendo dicho esto, termino destacando lo feliz que soy por haber decidido em­prender. Fue y sigue siendo un viaje lleno de desafíos, pero también de satisfacciones que hacen que todo valga la pena. Aprendí además que emprender no es solamente iniciar una empresa propia sino que se puede emprender dentro de una empresa. ¿Te animas?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor