La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviada a Brasil para observar las elecciones de este domingo elogió todas las fases de la organización de los comicios.
El informe preliminar de la misión de observación, encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, valoró que las elecciones se desarrollaron en orden y con normalidad” a pesar del “contexto de alta tensión y polarización que rodeó la campaña.
“El Tribunal Superior Electoral (TSE) entregó resultados de forma profesional y oportuna y se determinó que habrá una segunda vuelta el 30 de octubre. Los resultados fueron reconocidos por todos los actores políticos”, destaca el informe preliminar.
En los últimos meses, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha cuestionado insistentemente la fiabilidad del sistema electoral, pero este domingo no puso en duda los resultados de las elecciones, que lo situaron como el segundo candidato más votado.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recibió el 48,4 % de los votos, y Bolsonaro (43,2%) se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta de las elecciones el próximo 30 de octubre.
La única salvedad que apuntó la misión de la OEA en su informe fue el hecho de que “una vez más las mujeres continuarán marcadamente subrepresentadas en los principales espacios de decisión política” de Brasil.
En la Cámara de Diputados fueron elegidas 91 mujeres para 513 escaños; en el Senado, cuatro para 27 curules en juego; y dos gobernadoras entre los 27 ejecutivos regionales del país.
La misión de la OEA, que también actuará en la segunda vuelta de las elecciones, está integrada por 53 observadores y especialistas de 17 nacionalidades, que este domingo estuvieron presentes en 16 regiones de Brasil y en tres ciudades en el extranjero.
Además de la OEA, las elecciones brasileñas contaron con la observación de misiones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos. EFE