spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioWin“Misión cumplida”

“Misión cumplida”

Categoría

Fecha

Victor Duarte Adorno, de 28 años, participó de los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, siendo atleta guía de la deportista Melissa Tillner, quien posee discapacidad visual, teniendo Paraguay de esta manera por primera vez representación en dicha competición internacional.

Al respecto, el joven entrenador comentó que en esta participación lograron mejorar los tiempos de las corridas y que la experiencia deportiva fue increíble. “La intención en estos juegos fue bajar dos segundos más y lo logramos, misión cumplida para nosotros”, afirmó.

Afirmó que su rutina diaria en Japón consistió en despertarse, ir al gimnasio por la mañana y a la tarde, entrenar en la pista.

Contó que durante su estadía en Tokio, estuvieron dentro de una villa paralímpica, que sería un barrio cerrado, en el cual hay veinticuatro edificios de catorce pisos aproximadamente cada uno, en el cual todos los participantes de los juegos estaban encerrados. “Nosotros, por la pandemia, no podíamos salir ni un paso de la villa, nos hacíamos todos los días el test de Covid – 19 y si daba positivo, volvíamos a nuestro país”, explicó.

Señaló que sus próximas metas son prepararse para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos París 2024.

Sentenció que le gustaría promocionar todos los deportes en el Paraguay, debido a que los deportes paralímpicos no reciben suficiente difusión y lograr que se unan más disciplinas que no hay en el país. Igualmente, sueña con algún día ganarles a las mejores competidoras del mundo en su modalidad.

LOS ANTECEDENTES
Adorno Duarte conoció a Melissa cuando era entrenador de un deporte llamado goalball, que es para atletas con discapacidad visual en el año 2016. Un año después se creó el Comité Paralímpico Paraguayo y tenía deseo que Paraguay vaya a competiciones internacionales, pero siendo el entrenador de un deporte colectivo esta idea era difícil de llevar a cabo.

Entonces, decidió hacer una capacitación para ser entrenador de deportes individuales, y habló con Melissa, preguntándole si no quería empezar a correr. Hoy todos sabemos cuál fue la respuesta a esa pregunta. Así comenzó todo.

“En el año 2018 empezamos a hacer corridas normales de 5km y 7km. En el 2019 se iba a dar una competencia en Brasil, yo le pregunté si quería hacer esto, ya que en ese entonces era solo un hobbie, ella me dijo que sí, se unió a esta locura y nos fuimos”, recordó.
En el país vecino compitieron en 100m, 200m y 400m. En esta última categoría lograron conseguir la medalla de plata. Un mes después fueron a otra competición en la Argentina y en esa oportunidad también trajeron medallas de plata en la categoría por 100m.