La empresa Efraim Nessin Varzan Capuya fue adjudicada por un valor total de G. 1.500.000.000 para el alquiler de edificio para dependencias del MEC. La cartera llevó a cabo el llamado a licitación bajo la categoría de Adquisición y Locación de Inmuebles.
El proceso de adjudicación se llevó a cabo por el tipo de procedimiento de Contratación por Excepción y de ese modo, la firma mencionada fue la única beneficiada y presentada para el proceso.
Solo un ítem fue adjudicado dentro del proceso, dentro del cual se resaltan los siguientes niveles jerárquicos: alquiler de instalaciones comerciales, industriales o salones; arrendamiento o alquiler de propiedades o edificios; servicios inmobiliarios; servicios de gestión profesionales de empresa y administrativos.
CUESTIONAMIENTOS
El Ministerio de Educación cuenta con diversos edificios que pueden ser utilizados por la institución para sus direcciones. Uno de ellos es el edificio Excelsior, que fue adquirido por la cartera, pero desde hace años está abandonado y no es aprovechado para la utilización del MEC.
Edificio Excelsior
Por otra parte, ya con un 95% de proceso de construcción, se encuentra el proyecto “Oficinas del Gobierno”, el cual contiene la torre más elevada, con 16 pisos, que es del MEC. Esto, sin mencionar que el MEC cuenta con otra serie de complejos ya utilizados, como el caso del Edificio Marcopolo, con 59 direcciones, el Edificio La Casona, con 19, y el Edificio Colonial, con 8, solo por mencionar algunos.
Oficinas del Gobierno
EXPLICACIONES
De acuerdo a las explicaciones de Ricardo González, Asistente de Locación del MEC, el alquiler efectuado corresponde a la urgencia de distribuir a una gran cantidad de dependencias existentes en la cartera educativa, la cual solo puede ser albergada en un complejo suficientemente amplio como en el caso del edificio perteneciente a Efraim Nessin.
“Tenemos mucha deficiencia de espacios físicos, por lo cual alquilamos entre 3 a 4 dependencias para maximizar nuestros lugares. Con la firma Efraim Nessin ya trabajamos hace un aproximado de 11 años y allí se encuentra la mayor parte del sector de Archivo del MEC”, declaró el vocero.
Igualmente se encuentra la Dirección de Certificación Académica, el Departamento de Aranceles, la Dirección General de Asesoría Jurídica, Legalizaciones, entre otros. De acuerdo a las especificaciones del asistente de locación, Archivos es el área que más expansión requiere, y el edificio de Efraim Nessin es el único que cuenta con la amplitud solicitada.
“No contamos con suficientes edificios propios, por lo cual alquilamos otros complejos para tener la posibilidad de maximizar nuestros espacios. De hecho, seguimos necesitando más”, determinó González.
Con respecto a la consulta de por qué no se aprovecha el espacio del edificio Excelsior, el vocero comentó que el mismo necesita de algunas refacciones, pero expresó que no le corresponde indicar por qué no se está realizando para evitar inversiones extras.
“Encontrar espacios de esa magnitud es muy difícil y costoso para nosotros, sin mencionar el costo que también requiere el traslado de nuestras direcciones”, refirió el asistente de Locación.
Igualmente, el vocero remarcó que la cartera educativa cuenta con un presupuesto muy bajo en torno a la adquisición de edificios para sus direcciones, por lo cual se encuentran desalquilando varios complejos y también bajan los costos de los alquileres de todas sus dependencias.
Anteriormente, el costo del alquiler del edificio de Efraim Nessin, que anteriormente rondaba por los G. 1.850 millones y ahora se adquirió por los G. 1.500 millones.