viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción

Militares abusadores

Cuando en Paraguay títulos cómo el apuntado ya han quedado enterrados en el ayer desde hace más de 30 años mientras  en otros países cómo México de donde nace noticias cómo que; “Las fuerzas armadas en México no reportan adecuadamente las detenciones y persisten abusos a derechos humanos perpetrados por sus miembros, denuncia un informe de la Oficina de Washington en Latinoamérica (WOLA)”. Esta es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas.

El informe, que recoge datos sobre detenciones y presuntos abusos realizados por las fuerzas del orden, alerta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado una «amplia militarización» en el país, sin que exista un suficiente escrutinio o control civil.

México es un país de 1.973 millones de km² con una población de 126,7 millones de habitantes, lo que significa un desafío político del tamaño de su geografía o número de habitantes para lograr responder las demandas de la persona que habite este país.

Lo obscuridad favorece los excesos

El Estado mexicano está concentrando cada vez más poder en instituciones conocidas precisamente por su opacidad, y lo está haciendo sin controles civiles adecuados, en un proceso que será difícil de revertir», advierte Stephanie Brewer, directora para México en WOLA. Así se vuelve peligroso para el habitante que busca tener sobre todo seguridad en su hogar sin que existan los identificados abusos.

El reporte denuncia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está registrando todas las detenciones que realiza en el Registro Nacional de Detenciones (RND), algo que debe hacer por ley. Y no sirve para justificar su principal misión en cualquier parte del mundo que es dar seguridad a su población.

Según datos obtenidos por WOLA, la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a un total de 9.366 personas en 2022. Sin embargo, en el RND solo se reportaron 2.066 detenciones en el mismo período, lo que implica un «aparente subregistro importante «Sobre las detenciones militares. Para que luego se conozcan abusos hacia los detenidos por la fuerza del orden que puede llegar a desordenar en ocasiones abusando o actuando mal hacia la población de cualquier parte del planeta.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24