La migración es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas, sociales o razones particulares. No hay soluciones para evitar la migración porque es tan natural cómo el ver, escuchar, sentir o respirar que cualquier ser vivo nos movamos de un lugar a otro es fue, es y será lo más orgánico siempre y cuando tengamos los recursos y cumplamos con las condiciones establecidas por el país que escojamos sea nuestro destino.
Al arribar al mismo y notar las diferencias con nuestro hogar original pueden surgir problemas y no tantas soluciones cómo esperamos tener con la mudanza.
Existen países en el mundo que han tenido muchas personas que decidieron dejar su casa en búsqueda de comodidades y lo que sea que no encuentren en su hogar cómo Guatemala país situado en el Istmo Centroamericano. Desde donde muchas personas deciden migrar a varios lugares entre ellos a los EE.UU que tiene a muchos guatemaltecos que dedican su fuerza y tiempo a la migración circular. Un mecanismo que consiste en la contratación de trabajadores en sus países de origen para que trabajen en otro país durante un tiempo determinado y luego regresen a su país de origen.
Podría este mecanismo ser una solución para regular la migración y lograr que las personas no abandonen tanto sus países, aterrizando o llegando a otros lugares. Sin dudas es algo parece servir a muchas personas que se adaptan fácilmente a otros sitios, culturas, costumbres y ritmos de vida. En 2020, Guatemala tenía 1.368.431 emigrantes, lo que representa el 7,61% de su población. En el ranking de emigrantes, Guatemala se ubica en el puesto 105º de 195 países.
Cada vez mas frecuente y masivo
La migración es un fenómeno social que se produce por una variedad de razones, entre las que se encuentran:
- Oportunidades económicas: La búsqueda de mejores oportunidades laborales, la demanda de mano de obra poco calificada en los países desarrollados y el aumento de la fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración.
- Reunificación familiar: El deseo de reunirse con familiares.
- Escape de conflictos: La necesidad de escapar de conflictos, persecuciones, terrorismo, o violaciones o abusos a los derechos humanos.
- Cambio climático y desastres naturales: La destrucción de la infraestructura, la falta de recursos básicos y la insostenibilidad de la vida en las áreas afectadas por el cambio climático y los desastres naturales.
- Falta de acceso a la educación, empleo y servicios básicos: La falta de acceso a la educación, empleo y servicios cómo la seguridad, salud y comodidades elementales para cualquiera son otra de las razones que hace que exista la migración.
Graves impactas
Sabemos que la migración puede tener efectos negativos en los lugares de origen y destino, así como en los mismos migrantes:
- En los lugares de origen: La migración puede debilitar la economía y las perspectivas de crecimiento de los países de origen, ya que puede provocar una pérdida de mano de obra calificada y un éxodo de jóvenes. Esto puede aumentar las tasas de pobreza y llevar a que más personas decidan abandonar la región
- En los lugares de destino: los trabajadores migrantes y refugiados pueden ser vulnerables a los déficits de trabajo decente, ya que a menudo se concentran en empleos no calificados en el sector informal o en sectores desregulados.
- En los migrantes: los migrantes pueden enfrentar riesgos como el tráfico de personas, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia. Los migrantes en situación irregular pueden ser desproporcionadamente vulnerables a la discriminación, la explotación y marginación.
- En el trayecto migratorio: los migrantes pueden enfrentar condiciones difíciles como calor o frío extremo, lluvias, deshidratación, hambre, enfermedades o graves lesiones. También pueden ser afectados por bandas criminales o delincuentes.
Lo que sugiere tener mucho cuidado antes de tomar la decisión de migrar o mudarse a otro lado para evitar complicaciones a su vida o las de las personas que quedan en su hogar. Muchos es probable estarán siempre preocupados por su vida y salud. que al ser solo una nos demanda perennemente diligencia y cautela antes, durante y al llegar a nuestros destinos. La migración crece y las preocupaciones: igual.