Por Benjamin Fernandez Bogado
Desde Miami (Enviado especial)
La puerta de entrada a los EE.UU. para muchos de los países latinoamericanos muestra signos de recuperación en su economía y nada como las compañías de crucero en un Estado donde el turismo lo es todo muestra un vigor como antes de la pandemia.
El debate político agrietado por el insulto y descalificación permanentes entre demócratas y republicanos muestra pocas salidas optimistas por ese lado. La guerra de Rusia contra Ucrania ha colocado los precios del petróleo por los cielos a pesar de los ruegos de bajarlos por parte de los voceros de la Casa Blanca. Biden muestra claros signos de un desgaste de un año más de gobierno y convoca a una cumbre de las Américas el próximo 6 de junio en Los Ángeles con muchos países que no han confirmado su presencia y otros que han sido excluidos por no ser democráticos. Mientras todo eso pasa el juicio de dos figuras del cine se usa como excusa para evadir a una gran parte de la población sobre los grandes temas del país.
Camino a Miami me encuentro en el avión con el nuevo canciller Julio Arriola en ruta hacia New York y desde ahí a Los Ángeles para recibir a Abdo quien confirmó presencia en una Cumbre que pondrá a prueba la capacidad de convocatoria de Biden en un back yard poco atendido ni importante. Su secretario de Estado Blinken tira algunas tímidas señales mientras la preocupación central de EE.UU. se encuentra en Ucrania y en sus aliados del Atlántico.
Mientras tanto el now hiring (ahora contratamos) se reproduce en muchos negocios que no logran atraer a operarios. Los 9 dólares la hora y la reacción alérgica de muchos jóvenes al modelo de trabajo tradicional preocupa y con razón a muchos que no logran entender porque ese segmento etario se resiste a trabajar en lo que ha sido siempre el modelo de contratación en este país.Hay mucha humedad hoy en Miami. Llueve cada día y la sensación en el cuerpo sudoroso nos retrotrae a los veranos cálidos del Paraguay acostumbrando a temperaturas bajas por estos días.
En el avión de Copa desde Asunción el tema es el informe de Seprelad que desnuda los negocios de Cartes. Los viajantes hacia Washington DC no son pocos y en una rápida apuesta todos dicen que el juego se acabó para el expresidente. Uno bien compenetrado me dice casi al oído: “solo el 3% de lo que sabe ha sido dado a conocer, se vienen más datos contundentes”.