Esta semana me tocó ver con amigos el estreno de una serie nueva en Netflix con amigos. Se trata del caso del avión desaparecido de Malaysia y lo ocurrido hace nueve años con el vuelo MH370, un Boeing 777 que el 8 marzo del año 2014 desaparece misteriosamente en el océano índico. Se llama “MH370: El avión que desapareció” y sobre el que se tejen varias teorías.
El material de tres capítulos describe el trabajo de muchos países y personas en el mundo que trabajaron para dar con ese vuelo donde viajaban más de 239 personas que no saben donde cayeron luego de que el avión saliera de la capital de Malasia con rumbo Beijing.
Un excelente trabajo audiovisual por estar acompañado de testimonios de personas que perdieron sus parejas, hijos y parientes cercanos, el hecho de verlos y escucharlos tristes,impotentes y nerviosos hace sentir de cerca lo que fue esa tragedia. Además agregan las distintas teorías, algunas de ellas con claros sesgos conspirativos, sobre cómo pudo haberse desaparecido del mundo que ha tenido muchas suposiciones de cómo pudo haberse dado esta catástrofe y quienes pudieron haber sido culpables de la desgracia.
Un documental hecho en series para acomodar bien el contenido de una historia que no terminó rápido por el gran interés de personas e instituciones que desean conocer más acerca de dónde puede o pudo terminar la aeronave. El Boeing 777 mide 63,7 por 60,9 metros y dentro de la misma viajaban 239 personas de distintos orígenes y diversas edades.
El misterio los rodea
Dicen sobre ella los medios: “un misterios de la dimensión del avión cubren lo sucedido ese tercer mes del año 2014. A los amantes del genero documental, historia y sucesos trágicos en la misma, este trabajo del director Rupesh Paul, es una importante aproximación a lo que ocurrió con la gente que viajaba en esta aerolínea que reconditamente se volatiliza y fue un tema internacional de muchos países y su población que han intentado dar con este aeroplano”.
El accidente ha tenido muchas suposiciones de cómo fue que se perdió, se creyó que el culpable del infortunio fue los EE.UU y hasta China que pretendían proteger intereses que también se encontraban en el transporte aéreo.
Según datos hallados en la red no fue el único perdido, hay 18 casos desde el año 1914 hasta el 2016, cada caso con sus hipótesis de cómo pudieron haberse ocultado.
Cada episodio es una clase de la materia acerca del MH370 que sugiero sea visto por quien quiera saber algo de lo que continúa en el vacío del ser humano que tiene muchas herramientas que la debemos usar para nuestra seguridad, orden, construcción y tener una mejor calidad de vida y no para destruir, dañar o afectar vidas ajenas.
Los parientes de los fallecidos merecen respeto, cuidado y protección por lo que es importante dilucidar este caso para su tranquilidad.