martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

México sacudido

Este país recibe  hoy a sus socios de EEUU y Canadá buscando una agenda común en temas como la migración y el narcotráfico tema el que este  es un país bajo el riesgo  de eso además de muchos desastres naturales climáticos y de tipo geográfico también con terremotos que literalmente sacuden y destruyen infraestructuras y vidas dependiendo de su duración e intensidad. Pero el sacudón mas grande lo viven diariamente  con los narcotraficantes.

Ahora no se trató de eso pero si del narcotráfico en la región que mejor describe el problema: Sinaloa donde se recapturó  de forma violenta y sangrienta al  hijo del narcotraficante más temido y peligroso de ese país detenido hoy en los EEUU.  Ha sido  uno de los hechos más duros que le tocó a las fuerzas de seguridad mexicanas contra el narcotráfico que se cebó con varios muertos. 

Un campo que se sabe que es malo por ser uno dedicado a traficar con narcóticos que destruyen vidas convirtiéndolas adictas a estupefacientes que hacen todo lo contrario a enderezar a personas, sino las vuelven estúpidas y hacen perder su juicio. En México por su cercanía con los EEUU el mas grande mercado consumidor de drogas a nivel mundial mueve miles de millones de dólares y la cantidad de muertos anuales sacuden a cualquiera. 

El cártel de Sinaloa lanzó  una respuesta violenta mientras el gobierno de Lopez Obrador recapturaba  al hijo de El Chapo llamado Ovidio Guzmán quien ahora se encuentra detenido en la capital mexicana esperando ser deportado a los EEUU. 

El enfrentamiento entre malvivientes y fuerzas del orden puso a Culiacán en situación de rehén del fuego y la lucha poniendo  en riesgo las vidas de personas que trabajaban o vivían cerca del espacio en el que ocurrió el suceso. Después de una noche de violencia, hombres armados intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, bloquearon carreteras con vehículos en llamas y dispararon contra helicópteros del ejército y aviones de la policía que traían refuerzos a la ciudad.

Compleja trama

Esto envía  una señal al mundo que se encuentra cada vez más influenciado y bajo el control del narco. Una señal de alerta para la seguridad del personal que provee certezas de vida y salud a la ciudadanía., una que hasta lo registrado hace poco en México, se encuentra con más miedo y temor de salir de sus casas y andar por sus calles en paz.

No fueron combates de gritos, o ligeros cruces de golpes sino hablamos del uso de armas de fuego diseñadas para guerras.

“Lo atraparon como a las 4 de la mañana y desde entonces los disparos no han parado. Ha sido un verdadero desastre: están disparando al aire tratando de derribar los helicópteros [de la policía]. Todo el pueblo es un desastre”, dijo un residente.

 El choque entre la policía y militares contra el dañino narcotráfico fue feroz luego del fracasado intento de detener al mismo hijo de Guzman hace unos tres años que terminó en un gran fracaso del gobierno de Lopez Obrador. 

Esto está lejos  de terminar y los mexicanos lo saben. Es una lamentable realidad que requiere un abordaje mas amplio que la simple represión.-

Más del autor