martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción

México hundido en la violencia

La violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona para realizar una actividad sexual no deseada sin su consentimiento, algo calificado cómo crimen y penado por ley. 

En Paraguay un hecho de coacción sexual esta penado por 12 años de prisión para quien obligue a otra persona a realizar actos sexuales mediante fuerza o amenaza. Eso según el  articulo 128, mientras el articulo 133 establece una pena de hasta 2 años de prisión para quien hostigue a otra persona con multas.

Por abuso sexual a niños El artículo 135 establece una pena de hasta 3 años de prisión o multa para quien realice actos sexuales con un niño o lo induzca a realizarlos en sí mismo o en terceros. La pena puede aumentar a 10 a 15 años si el autor maltrata esencialmente a la víctima, abuso de ella en múltiples ocasiones, o comete el delito con un niño que esté a su cargo.

No solo son normas

No es nada nuevo que se desarrollen estas crisis en la sociedad, por eso ya existen normas en nuestras constituciones que aseguran paz y armonía en cada país del mundo que identifique estos crímenes que amenacen la vida de su población. En México los migrantes son cada vez más víctimas de violencia sexual. Muchas ONGs alertan sobre abusos que sufren los exiliados latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. 

Estas víctimas guardan silencio, la mayor parte del tiempo, por miedo a represalias. Migrar a los EE.UU  puede ser una odisea para algunos latinoamericanos que deben cruzar México como puente rumbo a su “sueño americano”. Ese es un desafío muy exigente para cualquiera que se anime a desarrollar este tipo de vía crucis por los riesgos que supone caminar o viajar por tierras desconocidas no metros sino kilometros que son los que separan a ambos países. .

Mexico  posee muchos atractivos, sobre todo su calidad humana que a veces tiene falencias por tener miembros criminales que mienten, roban o abusan de otras personas. Cada hora se denuncian en México un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso sexual y/o violaciones, es decir, 90 casos al día . Sin embargo, el pais vive una epidemia de violencia sexual donde las mujeres y menores de edad son las principales víctimas.

Números que asustan

En porcentajes, Mexico presenta una violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51,6 %), seguida de la violencia sexual ( 49,7 %), la violencia física (34,7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27,4 %). Dato que puede ser útil para quien se anime a conocer el ex territorio azteca que pasó a convertirse en el de mexicanos y civilización y sociedad moderna y educada.

Desafortunadamente ahora presenta ignorancia y un elevado número de personas detenidas por haber robado, asesinado que antes el castigo no hubiesen sido multas o perder libertad sino la vida misma porque aún  no se desarrollaron sistemas de justicia por normas o leyes que sirvan para controlar, evitar crímenes y sancionar errores humanos hacia el ser humano, organizaciones, instituciones o cualquier ente o cualquier ser vivo amparado por la ley.  Hay mucho por avanzar y ciertamente las consecuencias ameritan mirar a fondo sus causas.

Más del autor