spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaMesser podría quedar sin culpa ni pena en Paraguay

Messer podría quedar sin culpa ni pena en Paraguay

Categoría

Fecha

Luego de la condena de 13 años de prisión para Dario Messer en Brasil, la causa que posee el cambista en nuestro país podría quedar desestimada, terminando su situación sin ningún tipo de pena.

El doleiro de los doleiros fue condenado en segunda instancia por la Justicia Federal brasileña por el delito de blanqueo de capitales. Un Tribunal del vecino país confirmó la pena de prisión impuesta en primera instancia, la cual llega a 13 años.

En nuestro país se habla de más de 13 informes de inteligencia sobre llamativos movimientos realizados por el cambista en nuestro país, sin mencionar la causa de investigación sobre el megalavado de dinero dentro de las cuentas que poseía en el Banco Nacional de Fomento (BNF), entre otras operaciones.

Las investigaciones se iniciaron en 2018, pero de acuerdo a las explicaciones del Dr. José Casañas Levi, abogado penalista, su caso podría quedar sin efecto siempre y cuando no transcurra el doble del plazo que se contempla en la pena que le corresponde en el país. Es decir, si su pena es de 5 años, el tiempo del proceso no debe esperar más de 10 años para que su juicio sea tratado en nuestro país.

José Casañas Levi

“Los procesos que él tenga acá van a interrumpirse por un proceso que se llama rebeldía. Su causa se pausa mientras él cumple con su condena en Brasil, pero se tratará su causa aquí solo si no se pasa el plazo fijado para la espera”, detalló el experto.

Debido a la posible extinción del caso, se podría enjuiciar a Messer a través del “proceso autónomo de comiso”, con el cual independientemente del juicio que se le pueda hacer a como persona, el fiscal puede presentar un pedido ante el juez y se hace un sumario, a través del cual se expone los bienes que se sospechan provienen de hechos ilícitos.

Finalmente, esa acción que se podría llevar a cabo debe desarrollarse por iniciativa del fiscal que en este caso se trata de Liliana Alcaraz. La agente del Ministerio Público ya atravesó una serie de cuestionamientos no solo por el caso Messer, que se encuentra prácticamente cajoneado, sino también por otros más que terminan en la nada desde que la misma está al frente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

La fiscala Alcaraz había referido a través del Ministerio Público que el caso de Darío Messer en Paraguay cuenta con una causa “muy avanzada” y hay varias personas acusadas, “otras en situación de rebeldía, algunos con condena y procedimiento abreviado”. No obstante, no se observa algo contundente.

SIN PENA
El Dr. Casañas Levi destacó que el proceso de comiso autónomo cuenta con todas las pruebas para llevarse a cabo, pues incluso la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa de Jesús Rojas, contó que los bienes de Messer en el país son muy costosos y poseerlos requirió de un alto poder adquisitivo, por lo cual debe ser explicado el origen de los fondos que permitieron sus compras.

La única causa por la que puede ser juzgado Messer en nuestro país es esa y el abogado penalista fue muy claro en ello, pues el cambista no será extraditado y finalmente su juicio como persona se extinguirá en Paraguay. Sin embargo, si no se realiza el proceso de comiso autónomo, Messer puede llegar a solicitar la devolución de todos sus bienes, que en total son 81.

“La investigación del caso Messer nunca fue tomada en serio por la Fiscalía porque tiene una gran cantidad de evidencia de dinero manejado a través del BNF incluso. Nunca hubo consecuencia no solo sobre Messer, sino sobre las personas involucradas en el caso, declarando prácticamente la impunidad de un caso gravísimo”, sentenció el abogado, describiendo el gran manto de injusticia que termina cubriendo a Messer en el país.

REUNIONES DETERMINANTES
El presidente Mario A. Benítez se reunió con el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de los EE.UU., Brian Nelson. El primer mandatario habló de la renovación de los compromisos de cooperación entre Paraguay y EE.UU para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Esto también resulta coincidente con los últimos mensajes emitidos por el embajador norteamericano en el país, Marc Ostfield, quien afirmó que el compromiso contra la corrupción y lavado de dinero es firme, sin dejar de mencionar que la lista de personas significativamente corruptas podría contar con nuevos nombres.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.