sábado, marzo 25, 2023
22.7 C
Asunción
InicioEditorial¿Mercosur, cual Mercosur?

¿Mercosur, cual Mercosur?

Categoría

Fecha

Variopinta cita de mandatarios con un faltazo clave: Brasil

El 26 de abril de 1991, Andrés Rodríguez, Carlos Menem, Fernando Collor y Luis Alberto Lacalle Herrera rubricaban en Asunción el tratado para la constitución de un mercado común que integrarían desde entonces Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Años más tarde, en julio de 2006, el bloque daría entrada a Venezuela como miembro de pleno derecho sólo para casar dicha membresía cuando en abril de 2017 los venezolanos se lanzaron a las calles en protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que respondió en forma brutal y sanguinaria: asesinatos y cientos de presos sometidos a toda clase de torturas. Reunidos en Sao Paulo, los cancilleres decidieron aplicar a Venezuela el protocolo de Usuahia y suspenderla como miembro del bloque. La verdad es que desde su fundación, el Mercosur es una olla de grillos que año tras año busca nuevos caminos. Como el que se supone van a revisar a partir de mañana en Asunción. Pero hay novedades.

Por lo pronto, Jair Bolsonaro decidió dar el faltazo a la cita. No dio explicaciones sobre su actitud pero el temperamental capitán de paracaidistas debe estar viviendo en ascuas su intento de reelección en octubre próximo, dada la alarmante ventaja que su rival le ha estado sacando. En cambio Lacalle Pou, hijo del fundador del Mercosur, transita con calma y pelota dominada su presencia en el bloque, lo que sin embargo no lo aleja de su propósito de firmar un acuerdo bilateral con China, gran cliente que en lo que va de 2022 le ha comprado el 67% de sus exportaciones de carne bovina y el 55% ovina. Tanto Bolsonaro como Lacalle son partidarios de flexibilizar las normas arancelarias y de negociación extrabloque, so pena de que el Mercosur sucumba a su decrepitud y sin cumplir sus objetivos. Finalmente, el presidente argentino Alberto Fernandez atraviesa tal crisis de gobernabilidad que sería un milagro que se acordara de la reunión de mañana.

¿Y el anfitrión? Por aquí ya se han preparado comodidades para los presidentes de las ex hermanitas guyanesas: Surinam, cuyo presidente es Chan Santokhi, y Guyana con su Primer Ministro Mark Phillips, países con los que el Paraguay no intercambia ni un alfiler. Bolivia tampoco mueve el amperímetro de nuestro comercio exterior y su presidente Luis Arce vendrá un poco “a ver que onda” por la madre de ciudades.
¿Mercosur, cuál Mercosur?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.