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Menos rutas y más aulas

Una alta migración de alumnos de escuelas privadas o públicas se va a dar este año.

Más de 24000 en los números iniciales, que podrían ser todavía superiores.

En mucho de los casos, el reinicio del periodo escolar presencial a partir del lunes trae muchas interrogantes en torno a cómo va a seguir el año lectivo y si los protocolos sanitarios van a ser posible de ser aplicados en aulas con 60 alumnos en donde la propagación del virus podría ser letal 

A pesar de que hay vacunados entre los niños en un número todavía insuficiente, lo que genera es la mayor preocupación acerca de la capacidad del Ministerio de Educación de hacer la tarea de enseñar como se debiera en condiciones mínimas de aceptación física de los locales escolares. Se tuvo dos años para reparar por completo todas las escuelas del país, pero se hizo énfasis en asfaltar las rutas de nuestro país; lo que muestra dónde están las prioridades del paraguayo.

Donde tendríamos que haber apalancado todo es en recuperar las escuelas públicas de su estado lamentable -muchas de ellas- y dejar la cuestiones secundarias para una cuestión posterior. No lo hemos hecho y ahora retornamos aulas con muchas interrogantes sobre qué vamos a hacer con tantos niños que no han aprendido casi nada, con escuelas físicamente destruidas o en mal estado y peligrosas, y también con un altísimo costo que tienen que pagar los padres para que sus hijos vayan a la escuela primaria que se supone -por mandato constitucional- debería ser gratuita y sin costo para los padres.

Demasiadas interrogantes para una educación que sigue sumida en el más profundo abismo.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

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