jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioPolíticaMenor financiamiento electoral es barrera para mujeres

Menor financiamiento electoral es barrera para mujeres

Categoría

Fecha

Las mujeres políticas tienen varios obstáculos en el camino, como el menor y desigual financiamiento electoral para las candidatas, lo que señala que los desafíos son más enormes ante los hombres. A esa conclusión se llegó al término del II Congreso de Mujeres Líderes y Políticas del Paraguay, realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Encarnación.

El seminario nacional, bajo el nombre de “Empoderamiento femenino, más mujeres, más democracia, camino al 2023”, contó con la participación de senadoras, diputadas, autoridades académicas, referentes sociales, culturales, y precandidatas a cargos electivos.

“Existe una realidad: las mujeres son las que más votan, pero son las menos votadas, y eso se demuestra con las estadísticas presentadas durante este congreso”, dijo la diputada (PPQ) Rocío Vallejo.

El menor financiamiento electoral para las candidatas mujeres es un inconveniente a la hora de asumir las campañas para las internas y luego las generales, lo que constituye un gran desafío del sector femenino.

Durante los diferentes talleres del seminario se rescató la importancia de la participación de la mujer en la vida política nacional, por lo que la presencia femenina es necesaria por la visión diferente que plantean desde el sector, según señalaron.

La diputada Vallejo expuso sobre “La necesidad de la participación de la mujer en los espacios de poder”.

AGENTES DE CAMBIO

La precandidata a la Vicepresidencia de la República, por el Partido Patria Querida, Patricia Dos Santos, por su parte, manifestó que las mujeres que salgan electas tienen la posibilidad de demostrar que verdaderamente pueden ser agentes de cambios a través de su honestidad, idoneidad, transparencia y buena gestión, no solo por su condición de mujer.

La senadora (PPQ) Nani Arrúa, disertó sobre “Desafíos, barreras, oportunidades de una mujer en la campaña política con el nuevo voto preferencial”. La parlamentaria señaló que se debe entender que con las listas desbloqueadas llegan las personas que tienen cercanía con la gente, “porque hoy los ciudadanos buscan políticos diferentes, aquellos que se comprometen con los problemas cotidianos”, dijo.

Sostuvo que ante la falta de recursos para el trabajo electoral, los partidos deben tener creatividad, construir un discurso y buscar el equilibrio entre las palabras y los hechos, es decir “ser coherentes”, remarcó.

REFERENTES

Dos de las precandidatas a senadoras del PPQ que participaron como panelistas en el congreso fueron Mariza Candia y Pelusa de Ruiz. La primera habló sobre “El nuevo sistema de votación en relación a la participación femenina y los resultados para las mujeres políticas. Art. 48 de la Constitución Nacional”. La segunda expuso sobre el “Acceso de mujeres a emprendimientos y oportunidades. Banco de la Dignidad”.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.