jueves, diciembre 26, 2024
25.7 C
Asunción

Medios y sociedad

La comunicación en su versión más moderna y masiva se había iniciado con la prensa escrita que buscaba atraer la vista de los lectores con noticias y opiniones. . A través de la lectura uno se informaba y hacía de temas para informar o charlar con su contertulio que a su vez pedía datos para saber donde se enteró de lo compartido. Del papel e impresión de letras pasamos al sonido con la radio y luego con otros medios.

Después vino la televisión que emite noticias, series, películas y programas temáticos para entretener, educar o informar a los televidentes. Puso en jaque a la prensa escrita y a la radio en su tiempo aunque estas dos sobrevivieron a las versiones apocalípticas.

Hoy día desde la creación, apertura y acceso al mundo de la red internacional o internet, la creación y producción de contenidos audiovisuales se vuelve más complejo, exigente y difícil para captar y mantener al público atento a lo que se enseña, ya sea por el contenido del mismo, su duración o lenguaje.

Uno que también evolucionó o involucionó por el exceso de términos apocopados o combinación de letras que al pronunciarlas se acercan al término deseado. Todo en internet también forma parte del nuevo léxico que nace y se desarrolla con la aparición de otras pantallas que reemplazan a la caja boba para mostrar lo que según las cifras de personas que ven algo son la referencia más importante para dar lugar a esa propuesta.

Nuevas plataformas
El deporte se ha convertido en el nuevo campo de conquista de los líderes de la televisión online, pero siguen buscando el modelo económico. Uno que dé sentido a la existencia de las plataformas que ya sabemos han conquistado los espacios del cuarto de estar, la habitación y hasta de la oficina. Siendo los ojos y oídos los sentidos preferentes de los medios de comunicación de este siglo.

Se encuentran todavía trabajando por definir bien qué cómo, cuánto y cuándo exponer un trabajo que justifique la existencia de un canal, radio o diario. En Paraguay ya somos testigos hace tiempo sobre los riesgos de la desaparición del papel tradicional a formas más digitales que permitan mejorar y abaratar costos para todos.

Ahora desde que internet ha llegado a formar parte no solo de nuestras oficinas sino todo espacio que habitamos y hasta podemos decir para todas y todos en el lugar donde esté encendida la pantalla de un teléfono celular. . Para observar y escuchar algo que nos sirva para algo más que producir una o dos emociones hemos mutado mucho a lo largo del tiempo pero no cambiaron los modelos de comunicación sostenidos en calidad, veracidad y compromiso con el lector.

Más del autor

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24