spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioWinMedio siglo del deporte olímpico paraguayo

Medio siglo del deporte olímpico paraguayo

Categoría

Fecha

El deporte olímpico cumplió 50 años en el país, el pasado 11 de julio, recordando que en el 1970, en el estadio Comuneros de Asunción, nacía oficialmente el Comité Olímpico Paraguayo.

El recordado estadio Comuneros, cuna del baloncesto y hasta la fecha reclamado, sirvió de sostén logístico en los primeros tiempos y fue también fuente de absorción de varios dirigentes, tanto así que tres de sus seis titulares surgieron de dicha disciplina.

Según refieren desde el COP, el ingreso a esferas internacionales, como todo lo nuevo, llegó con dudas y vacilaciones, pero poco a poco fue cobrando fuerzas y en la última década, con la asunción de Camilo Pérez Lopez Moreira como presidente, se logró una estabilidad y reconocimiento.

En los tres últimos eventos fuertes del área, se ha sabido elevar la vara, consiguiendo récords históricos en lo que fueron los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en 2017, Odesur de Cochabamba en Bolivia en 2018 y los Panamericanos de Lima en el 2019. Hoy el objetivo de los guaraníes, en sus distintas disciplinas, está fijado en Tokyo 2021.

EL MÁXIMO DESAFÍO

Un año después de esa meta principal, el COP afrontará el mayor desafío organizativo de toda su historia, el montaje de los Juegos Odesur 2022, cuya sede conseguida, es la muestra más palpable de los logros que no solo en materia de resultados sino en el difícil campo de la dirigencia deportiva. Así lo atestigua el encumbramiento de un paraguayo (el presidente Camilo Pérez López Moreira) como miembro Comité Olímpico Internacional y su elevada tarea directriz al frente también de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y la Confederación  Sudamericana de Tenis (COSAT).

FESTEJOS

Considerando las limitaciones referentes a la pandemia, desde el COP eligieron las redes sociales par celebrar, y por allí pasaron dirigentes y figuras del deporte nacional como Fabrizio Zanotti – quien le dió su primera medalla de oro panamericana al país en 2019- Diego Galeano, presidente de la Comisión de Atletas 

Por las charlas interactivas pasaron también atletas como Camila Pirelli, Agua M. Espínola, Diego Barreto, Arturo Piccardo y Julio Ferrari entre otros. Todos ellos celebrando de la mano de la plana directiva del COP.

El Parque Olímpico alberga las principales disciplinas olímpicas como el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, oficinas de federaciones deportivas, gimnasios, salones deportivos para deportes de combate, canchas de tenis, golf, vóley y fútbol de playa, rugby entre otros.