miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción

Médicos sin salarios en Acosta Ñu

Es normal que un centro sanitario atienda dilemas de salud pero que cómo institución presente anomalías en su funcionamiento ya resulta ser una de las enfermedades más graves que exista en la sociedad. Uno de los más emblemáticos centros de asistencia para niños el hospital pediátrico Acosta Ñú está enfrentando problemas con el sueldo que deben percibir algunas  personas que trabajan en este lugar.

Un hospital de este tipo proporciona atención médica necesaria a niños que lo requieran. Fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales adecuados y desde hace tres meses varios de sus médicos mejor entrenados y preparados no reciben sus emolumentos del gobierno. 

Ahora de nuevo  la titular del ministerio de salud Teresa Baran dijo que se realizará el pago a los pediatras del hospital pediátrico que no estaban cobrando sus salarios pero no dijo cuándo ni cómo 

Absoluta falta de sensibilidad

En diálogo con Radio Libre 1200 am la Dra Nancy Garay, directora del programa de cirugía y transplantes de corazón  dijo que lo funcionarios trabajan “por producción” y a su vez dijo que el ministerio de hacienda no autoriza el pago a los médicos, que decidieron dejar de ir a trabajar porque no perciben su reconocimiento habitual, que no se ha dado desde el mes de enero hasta hoy. Esta realidad difícil  afecta los compromisos financieros de varios médicos que ya no van  a trabajar y es probable que ya no continúen en el hospital público donde las operaciones cardiacas a niños tienen un costo cuasi simbólico lejos de los 600 mil usd que podrian costar en centros privados locales o internacionales. 

Este mes en Europa médicos paraguayos fueron premiados por los corazones artificiales implantados y por sostener proyectos médicos desfinanciados y la complejidad de procedimientos sanitarios llevados a cabo cómo una cirugía cardiaca. Profesionales de alta formación y capacidad cómo el grupo de pacientes que les toca esperar  se encuentran afectadas por esta realidad financiera. La Dra. Garay  se pregunta, ¿cuál es el mensaje que se da a la población y el personal de blanco, que tendrá que buscarse otro lugar donde trabajar y ofrecer el servicio que esperamos den en este hospital. 

Esta es la primera vez en 13 años que ocurre algo parecido, una realidad que se podría comparar como poner en terapia intensiva no a una persona sino al mismo hospital. Esto debe ser tomado en cuenta cómo una complicación que esperamos sea solucionada ya por el ejecutivo nacional. En más de 10 años han hecho 1.500 operaciones cardiacas y 10 trasplantes de corazón con notable éxito y esta es la manera que el gobierno les paga a los profesionales de blanco. 

Más del autor