jueves, septiembre 12, 2024
20.1 C
Asunción

Medicina más humana

Tener trabajos, mentalidad o instituciones humanas significa trabajar bien y por el bien de las personas que nos rodeen sin perjudicar su presente, futuro o bienestar. Siempre esperamos que nuestra política, economía, seguridad, medicina y educación se porten humanamente y bien con nosotros para que logre su objetivo e inspiren a emular su trato para con otras personas siempre y en varios lados, momentos  o condiciones de nuestra vida. Ahora me tocó ver el caso de un psicoanalista con cáncer relata la “deshumanización” de la medicina francesa  en un libro póstumo. Se trata de Danièle Brun, psicóloga y psicoanalista fallecida el 3 de enero a la edad de 84 años, relata su propio recorrido como paciente y las dificultades de los pacientes para hacer oír su voz ante los médicos.

La enfermedad a veces borra al paciente, a la persona. Sin embargo, sus sentimientos por lo que está pasando, su entorno, su entorno, su familia… son elementos que los cuidadores no deben dejar de lado para atenderlos  adecuadamente y así lograr su curación o recuperación de una enfermedad o accidente lo más óptima y efectiva posible. 

Más cerca del paciente

La medicina no debe ser la ciencia que responda bien para casos que urjan asistencia adecuada, a tiempo y bien hecha solo  para hacer curaciones, reparaciones o dar buenas respuestas a pacientes que presenten graves dolencias o enfermedades que requieran de atención responsable, capacitada y con suficiente experiencia de haber conocidos si no parecidos, similares para cuidar sobre todo el trato que merece la persona con una dolencia en particular.

Brun, Profesora emérita de psicopatología clínica en Paris-Diderot, psicoanalista, que ha ejercido durante mucho tiempo en oncología infantil y hematología de adultos, ofrece un testimonio sobre la relación entre paciente y médico, a través de su propia enfermedad. Su libro, Madame Vértigo y su cáncer es una enfermedad que puede terminar la vida de cualquiera en cualquier momento o perjudicar el estado de salud de quien la tenga. 

Y necesita no sólo atención médica de acuerdo al estado en que se encuentre. Que sea cual sea el problema que tenga alguna persona, sabemos que la mejor medicina se encuentra dentro de cada uno y no tanto del químico, cirugía o vendaje que uno precise para cuidar alguna herida sino en en el trato psicológico y humano que puede fortalecer la inmunización y medicina natural contra cualquier tipo de problemas generados por enfermedades que nos toque enfrentar.

Más del autor