El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó ayer una campaña de capacitación a docentes y alumnos para la prevención y acción ante casos de abuso sexual y violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La campaña iniciará con capacitaciones a docentes y personal educativo, de manera a que los educadores cuenten con mayores herramientas para identificar signos de alerta, según Agencia IP.
También se realizará capacitaciones con los estudiantes, de manera a identificar señales de abuso y cómo actuar para iniciar los protocolos de protección.
Para la campaña se utilizarán los «muñecos antiabuso» para enseñar a los menores, que ya fueron utilizados por el MEC en una campaña similar entre el 2016 y 2017, indicó a IP la viceministra de Educación, Alcira Sosa.
La viceministra señaló que ante las alarmantes cifras de abuso sexual en menores de edad y los últimos casos ocurridos en instituciones educativas, se relanzará la campaña de educación y concienciación. Es por ello que se relanzó la campaña «La Infancia no se toca».
La autoridad del MEC también recordó que las estadísticas señalan que un 85% de los casos denunciados ocurrieron dentro del entorno familiar, por lo que es importante el acompañamiento de la ciudadanía para la denuncia de estos casos y la protección de la infancia.