El 73,4% de los ciudadanos califica al transporte público como malo o muy malo en Asunción, una cifra que forma parte de los resultados de la nueva Encuesta de Opinión Pública de Asunción 2025, realizada por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS). De hecho, al ser consultados, sobre cuál es tu principal preocupación, los ciudadanos respondieron la corrupción en la gestión pública con el 26,8% del total y la calidad del transporte público con el 10%, muy por encima de más de otros 20 temas.
Además, un 20% de pobladores respondió que la calidad y eficiencia del sistema de transporte le parece “regular” o bien no puede opinar porque no utiliza el servicio. Sumando ambos grupos se tiene que 9 de cada 10 encuestados está insatisfecho con la actual gestión del transporte público, que se vuelve una de las preocupaciones principales que se tienen en la capital del país, según este primer adelanto del relevamiento.
La encuesta fue hecha a 1.700 personas en Asunción y entre los comentarios del servicio de transporte se encuentra que “es deficiente, tiene tiempos largos, condiciones precarias y es un sistema que no responde a las necesidades de la ciudad”, según se dio a conocer en la presentación hecha por los investigadores este jueves.
“Se ve con los datos que la población quiere que la situación mejore porque hay un anhelo de cambio o de alternancia del electorado y porque existe un sentido de pertenencia a la ciudad”, destacó Fernando Martinez, director de la institución sobre los números.
El catedrático de la Universidad de Buenos Aires y politólogo indicó que “esto es un reflejo de lo que piensa la gente, las diferentes fuerzas políticas van a tener que atender esto ya que son principales temas y preocupaciones que tiene la ciudadanía. No es solo percepción, sino datos y la realidad sobre diversos temas, por lo que comprender lo que valoran y preocupan a los asuncenos es clave en un año preelectoral”, sostuvo.
Este informe aborda temas que son prioritarios para los pobladores de la capital, entre ellos: Prioridades de gestión municipal, Seguridad, movilidad e infraestructura, Servicios públicos, basura y espacios verdes, entre otros temas cruciales de cara a las elecciones municipales del 2026.
Así también, el 80% de la ciudadanía considera prioritario el mejoramiento del Centro Histórico de Asunción y lo identifica como un eje clave para la vida urbana, la movilidad, el trabajo y el espacio público. Estos datos forman parte del estudio que revela qué piensan, qué esperan y qué demandan hoy los asuncenos y asuncenas a un año de las elecciones municipales.
