“Honor Colorado”, presentó su lista de 45 aspirantes al Senado. Sin embargo, la lista la conforman actores con antecedentes de cuestionamientos de diversos tipos de delitos. A continuación, Selva Castiñeira, politóloga, explica que estos aspirantes vuelven a insistir en el Congreso, por el prebendarismo que existe y por los beneficios personales que genera ocupar dicho cargo legislativo.
Selva Castiñeira, politóloga, explica que el contexto actual del país demuestra un importante rechazo hacia el partido de gobierno y en general hacia la clase política.
Explica que los políticos en su mayoría generan poca credibilidad en el electorado, a pesar de ello se ven que las candidaturas a senadores del congreso ocupan nuevamente varias figuras que se encuentran ejerciendo en el Congreso o dentro del gobierno, un Parlamento bastante salpicado por una alta corrupción, muchos de ellos con procesos judiciales actualmente.
“Esto hace que no exista gobernabilidad debido a que estos cargos son ocupados por representantes para plantear soluciones a los problemas de la sociedad, es muy común ver que cuando Sse deben tratar temas de interés de personas vinculadas con grandes intereses intervienen y se evitan el quórum para postergar cualquier proyecto que afecta a la ciudadanía, entonces deja ver que no existe realmente intenciones de velar por los intereses comunes”, señaló.
Afirmó que la ciudadanía se encuentra en problemas por la crisis económica, que dificulta el sobrevivir del día a día de los paraguayos por decisiones de nuestros políticos.
“Comprendo que aun como ciudadanos un gran porcentaje aún votamos los colores o se da lugar al prebendarismo electoral sin tomar conciencia que esto es una migaja por unos meses para dar lugar a una mala gestión y mal pasar de 5 años, estimo también que si los políticos no obtuviesen tantos beneficios por medio del poder nadie le interesaría ser parte de una candidatura”, concluyó.