Agencia IP.- En las últimas tres semanas se han identificado 3.512 casos de dengue en el país. El 78% de los casos proviene de Central (1.404), Asunción (519), Paraguarí (321), Itapúa (258) y Cordillera (254), señala el reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Son 15 las regiones que muestran aumento en las notificaciones en este periodo: Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, Caazapá, Misiones y Concepción.
Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DENV-1 y DENV-2. En cuanto al volumen de muestras procesadas hay un predominio de DENV-2 en un 79%.
En lo que va del año, los afectados por dengue a nivel país asciende a 18.123, según datos acumulados.
Con respecto a chikungunya se verificaron 21 casos de la infección en las últimas semanas. Los casos proceden de Guairá, Central, Asunción, Encarnación y Paraguarí.
Hospitalizados
En las últimas tres semanas se registraron un total de 922 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 410 fueron casos diagnosticados de dengue y 20 requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El mayor porcentaje de internados continúa verificándose en la franja pediátrica: de 10 a 14 años que corresponde al 15% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años con 11%. La mayor proporción de internados, el 61% se observa en el grupo femenino.
Igualmente se registraron 2 casos de chikungunya hospitalizados.
Fallecidos
En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha se registraron 15 defunciones por dengue.
Consultar a tiempo es clave
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.
Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).
Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.
Eliminemos criaderos. Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.