Todo pronóstico está construido para prever nuestra actitud, comportamiento y poseer los recursos necesarios para volver más cómoda nuestra vida en el futuro. Uno que según estudios y pronósticos hechos al respecto presagian que para el 2027 se espera un aumento de 1,5 grados ºC cómo efecto del progresivo calentamiento global o la absorción de la energía solar por parte de la tierra y la suma del calor producido desde nuestro planeta. Actualmente hay un 66% de probabilidades de que superemos el umbral de 1,5 ºC de calentamiento entre ahora y 2027. Este aviso debemos tomarlo muy en cuenta y prepararnos bien para hacer frente a nuestros veranos que se predicen estar más calientes que los ya conocidos.
El aumento de probabilidades de que eso ocurra se debe a las emisiones causadas por la actividad humana y al evento meteorológico El Niño, que se espera este verano boreal.
Esta cifra es un indicador de qué tanto o qué tan poco se ha calentado o enfriado la Tierra comparado con el promedio global a largo plazo. Más es una llamada de atención de lo que hacemos dentro de nuestra atmósfera para regular la temperatura de un planeta que tiene veranos o inviernos más intensos, cortos o largos haciendo la existencia de personas o seres vivos fuera cómo dentro de casa una agonía e incomodidad que tiene cómo patrón colectivo el deber hacernos de aire acondicionado para reducir el temple que ahoga, hace que estemos fatigados o nos lleva al colapso circulatorio y daños musculares.
Todo sube
Y a nivel medioambiental lleva al aumento del nivel del mar; la reducción de los glaciares de montaña; aceleración del derretimiento del hielo en Groenlandia, la Antártida y el Ártico; y cambios en los tiempos de floración de flores/plantas. En algunos casos existen especies de la flora que van extinguiéndose porque el calor aumentó.
La cifra de 1,5 ºC se ha convertido en el símbolo de las negociaciones del cambio climático mundial. Las naciones acordaron «llevar adelante esfuerzos» para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC, según el Acuerdo de París de 2015. Que es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante . Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
El cambio climático y calentamiento global son términos que se han vuelto populares desde que fueron identificados los efectos negativos para nosotros que nuestra temperatura varíe.
Existen recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para que estos términos reduzcan su uso y son que podemos;
- Ahorrar energía en casa.
- Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público.
- Comer más verduras.
- Considere sus desplazamientos.
- Tirar menos comida.
- Consume menos, reutiliza, repara y recicla.
- Cambia el tipo de energía de tu casa.
- Cambiar a un vehículo eléctrico.
Este aumento de temperatura está cambiando los patrones de precipitación e impulsando a los animales a que se desplacen de su ambiente natural a los que les den más comodidad para seguir existiendo, que en algunos casos son lugares habitados por los humanos. Produciendo choques desagradables entre especies vivas de un planeta que va mutando y ahora ya sabemos según investigadores que tendremos un aumento de 1,5 grados para dentro de cuatro años.