martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción

Más ahorro y menos contrabando

Lo que se aprobó en Senadores es una deformación de la propuesta inicial. Nosotros exigimos que 100% del IVA que uno paga para comprar alimentos y productos para el hogar se puedan deducir a fin de mes al momento de presentar la declaración jurada.

Esto va a beneficiar a unas 600 mil personas, entre trabajadores, profesionales autónomos y emprendedores. En total de las 600 mil personas físicas que se pueden favorecer con esta ley menos del 50% paga IRP ¿Qué quiere decir eso? Que unos 400 mil contribuyentes no tienen ninguna necesidad de comprar alimentos o cosas para el hogar con boleta, ya que esa factura no le sirve para el IVA y ellos al no pagar IRP no necesitan ni siquiera esa factura. O sea, hoy un porcentaje importante del impuesto se va a Clorinda, Puerto Elsa y otras ciudades de frontera que tienen mejores precios.

Nosotros buscamos dos cosas concretas, que las familias puedan ahorrar o invertir en otra cosa que deducen, y que la economía se formalice aún más. Si yo tengo un incentivo para exigir boleta no voy a estar comprando de contrabando.

Paraguay tiene una evasión de varios billones de guaraníes. Hacienda y la SET se deben enfocar en los evasores, no en el pequeño contribuyente, es por eso que debemos lograr que se apruebe la versión diputados, con el 100% de la deducción del IVA, así ganamos todos.

Los senadores perdieron una gran oportunidad de hacer algo en beneficio directo a la ciudadanía, existen legisladores que van del Congreso Nacional a su casa o al club, es por eso que no tienen idea de lo que pasa en el mundo real, muchos ni idea tienen de cuanto sale llenar semanalmente la heladera con lo mínimo para una familia.

Algunos viven en un tapper, y ni idea tienen de lo que significa para muchas familias llegar a fin de mes. A veces nos concentramos en los grandes números y en las políticas públicas, y lo que tenemos que lograr es que las familias puedan cubrir más allá de la canasta básica. Por eso también presentamos el proyecto de banco del pueblo, que en otro momento podemos ampliar, pero para resumir es una oferta de crédito del BNF, con bajo costo, meses de gracia y donde no importa si estas en inforconf, está enfocado en el trabajador y el pequeño emprendedor. Pensemos más en el pueblo y no vivamos en un tapper.

Por todo esto en la sesión del miércoles 20 de julio de este año solicitamos que en 8 días se trate el proyecto de IVA para supermercados versión diputados.

Hugo Ramírez
Hugo Ramírez
Diputado Nacional

Más del autor