EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción

Marty Baron: el desenterrador de la verdad

El que llevó al mítico The Washington Post a lugares importantes ganando varios premios Pulitzer y el que estuvo al frente de “The Boston Globe” en la investigaciòn de los curas pedófilos en Massachusetts se retira.

Baron  nacido en Florida, hijo de padres judios, estudió periodismo en la  Lehigh university en Pensilvania.  “The Washington Post”  despide a su jefe de redacción quien fue editor de dicho periodico desde el 31 de diciembre del 2012. Se jubila este domingo  28 dejando una estela de buen periodismo por detrás.

Baron alcanzó una mayor prominencia en 2015 y 2016 a partir de su rol en la invesigaciòn de la pedofilia en Boston que se hizo película  bajo el titulo Spotlight. Aunque su paso por The Post ha sido también muy singular y exitoso.

En una entrevista con Martin Baron, el periodista dice que se retira de la dirección de “The Washington Post” porque cree que su gestión ha concluido en dicho medio prestigioso . Ya lo  había anunciado a finales de enero y generó un gran revuelo.. Mucho antes afirmó que dejaría el cargo luego de las elecciones en los EE.UU.

HEREDAMOS UNA REDACCIÓN MUY GOLPEADA

En  un podcast del diario de la capital norteamericana él próximo a jubilarse  afirma que “ cuando llegué al periodico en el 2012  este no tenía un modelo económico sostenible, perdíamos personal y dinero concentrándonos solo en Washington recortando recursos de la redacción  y el ambiente de los periodistas era triste y decepcionante porque muchos incluso querían dejar el Post  y dejar de ser periodistas”. El ambiente no era el mejor para Baron hasta que llegó la inversiòn de Jeff Bezzos , el dueño de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, quien duplicó el número de periodistas alcanzando a mil en la actualidad. Está orgulloso  de haber sostenido el cambio en la redacción

Sobre los retos tecnológicos del trabajo periodístico afirma: “ abrazamos la comunicación digital con más de tres millones de  suscriptores, 100 millones de norteamericanos nos leen mensualmente. y con una fuerza periodística enorme, con comunicadores en el mundo y especializados en economía y política trabajando en el extranjero cómo corresponsales e investigadores”

Sobre si se arrepiente de cómo se cubrió la presidencia de Trump  afirmó que la prensa debe desenterrar los hechos y publicarlos. Los ciudadanos merecen saber la verdad, No importa como nos ataquen que nos  amenacen.  El poder debe rendir cuentas a los ciudadanos. Entendemos bien nuestra misiòn en The Post y en realidad no hubiera hecho nada diferente de lo que hicimos cubriendo a Trump”

UN DIARIO EN MANOS DEL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO

Jeff Bezos, uno de los  hombres mas ricos del mundo compró el diario hace unos años generando desconfianza sobre el manejo que tendría del medio.  “El nunca se mete con la línea editorial, no sugirió nunca una historia, ni ha criticado, él está involucrado más  en la tecnología, en las métricas. El entiende bien que un medio noticioso recae en su credibilidad y no quiere hacer nada que socave su principal activol” afirma convencido Baron.

Preguntado acerca de cuáles fueron los dos momentos más importantes de su carrera el reputado periodista dice :  “diría el primer día de la investigación  sobre la iglesia católica, con décadas de abusos sexuales por detrás, los reporteros trabajaron por meses  y obtuvimos documentos internos que sostuvieron nuestra línea de investigación. Ese trabajo  tuvo un gran impacto en la iglesia católica universal y reforzó en la prensa la necesidad del periodismo investigativo. Lo segundo, nuestra decisión meses después de mi llegada dar a luz los  los documentos clasificados que  mostraban cómo el gobierno estaba vigilando al público de manera intrusiva. Fueron dos momentos destacados de hacer rendir cuentas  a las instituciones más poderosas del mundo”

NUEVAS TENDENCIAS

Sobre los cambios demográficos en los EEUU Baron, quien habla un perfecto español,  dice: “el público hispanohablante en EEUU   es un gran mercado, tenemos presente que son muchos los que viven en EEUU y grandes poblaciones  en ese idioma en todo el mundo y tenemos como meta alcanzar a ese público con la mejor información posible.. Hace un año lanzamos un podcast y aumentamos 4 ediciones por semana. La otra es una sección digital de artículos escritos en español. Tenemos una creciente audiencia en ese mundo”.

Sobre las fake news Baron afirmó  que   “la desinformación, las falsedades, las teorías conspirativas delirantes  son grandes desafíos a la prensa. El público cree en cosas falsas y las siguen y refuerzan.. Los medios a veces reafirman los criterios preexistentes.  No puede funcionar una democracia en medio de mentiras. La prensa debe buscar la verdad. En Internet la gente debe buscar noticias que refuerzan sus percepciones a pesar de estar desconectadas de la verdad. La prensa debe explicar mejor sus métodos de cómo hace las investigaciones, mostrar cómo buscamos la verdad y las desenterramos. Las facultades de periodismo debe alfabetizar en el uso de la calidad de la información que hay disponible en internet”

Baron se va de la direcciòn de un gran diario The Washington Post este domingo pero ha demostrado los valores eternos del buen periodismo, Rigor, responsabilidad, respeto a la audiencia, libertad, verdad, compromiso y coraje. Un desenterrador de la verdad deja un listón muy alto para su sucesor  y una pala profunda que tantos éxitos le dió a la sociedad que sirvió en todo este tiempo.

Más del autor