domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioDestacadoMarito prefiere gobernar su partido antes que el país

Marito prefiere gobernar su partido antes que el país

Categoría

Fecha

En un acto de inauguración de un tramo pavimentado de ruta en Filadelfia, departamento de Boquerón, Abdo Benítez afirmó que será presidente del Partido Colorado. La afirmación la hizo en el marco de un discurso en que elogió a Luis Pettengill.

Así, lejos de enfocar el año restante que le queda a Abdo Benítez en su rol como presidente de la República, atendiendo a las necesidades del país, prefiere enfocar todos sus esfuerzos y prioridades en convertirse en el titular de su partido.

Dentro del punto, la Dra. Pilar Callizo, abogada y analista política, determinó que tanto el Vicepresidente como el Presidente de la República han dejado de lado sus funciones para enfocarse en roles totalmente ajenos para el cual fueron electos; el primero ya lo vino haciendo hace tiempo, mientras que el segundo se suma a la práctica con este nuevo aviso.

Dra. Pilar Callizo 

“El artículo 237 de la Constitución Nacional específicamente habla de las incompatibilidades del Presidente o Vicepresidente para ejercer cargos, sean públicos o privados, mientras estén en su función. Aclara que debe dedicarse exclusivamente a sus funciones, así ambos están incumpliendo la Constitución abiertamente”, remarcó la Dra. Callizo.

Al respecto, para la analista, tanto Abdo Benítez como Velázquez están en permanente desafío a la comunidad paraguaya, llevados por la ambición de poder, sin ponerse límites como el respeto a sus funciones. Para la abogada, finalmente esto permea en las demás instituciones, afectando a la República.

“El Presidente desviará la atención de los problemas acuciantes y gravísimos del país. Cuando uno está al frente de la administración de la nación, incumpliendo con la Constitución, evidentemente se encuentra en abierta contraposición de lo que se espera de una máxima autoridad”, manifestó.

ANTECEDENTES
La Dra. Callizo recordó que esto ya se dio con Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República, quien habiendo observado la incompatibilidad como primer mandatario y titular de la ANR, de todos modos llevó adelante su candidatura, ocupando incluso el cargo. Para la analista esto quedó en la impunidad total porque constituyó un delito de una magnitud tal que ameritaba un juicio político.

“Esto es peligroso por el antecedente, volviendo a incurrir en desacato a la Constitución; se pierde la seriedad de lo que tiene el cargo de la Presidencia, cuando el primer mandatario tiene que dar el ejemplo”, declaró.

Otro arista analizada por la especialista es la utilización de los bienes y recursos del estado para este tipo de campañas llevadas a cabo, pues el presidente está recibiendo una remuneración para realizar una función específica y con exclusividad. Sin embargo, utiliza el tiempo en que deberían estar administrando y gestionando los problemas sociales, institucionales y políticos, para embarcarse en este tipo de campañas.

“En un país con problemas sociales acuciantes y presupuestos bajos en educación y salud, resulta que los representantes del Estado deberían estar preocupándose de que sus administraciones y ministerios cumplan con sus obligaciones del día a día”, ratificó.

Finalmente, la Dra. Callizo aseguró que Abdo Benítez cumple así un papel lamentable, ocupándose personalmente de que la gente le pierda el respeto. Al respecto, agregó que los presidentes del país no salen con ningún tipo de legitimación, caso que se vuelve a repetir con Abdo Benítez, pero esta vez con una legitimación que apenas alcanza el 20% en la población, a decir de la abogada.

“En algún momento estos personajes, que desafían permanente a la civilidad, deberán rendir cuentas porque esto no puede durar. Es tocar la oreja permanentemente a la población, para ver hasta dónde dura su paciencia. Con este tipo de acciones se destruye el proceso democrático”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.