martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoMario Ferreiro: “Sí no actuamos, seremos cómplices”

Mario Ferreiro: “Sí no actuamos, seremos cómplices”

Categoría

Fecha

A mediados de diciembre, Mario Ferreiro, exintendente de Asunción, quedó absuelto de un caso de supuesta recaudación paralela que inició a fines del 2019. Desde entonces, el comunicador pasó por diversas situaciones adversas hasta verse redimido, recientemente, tras una investigación periodística que reveló que la acusación fue montada por sus adversarios políticos en contribución con agentes fiscales.

Afirma que ya no volverá a hacer política pero que no dejará este caso en la nada. Ya que ha dado instrucciones a su abogado de iniciar acciones contra todos los que dañaron su imagen.

¿Cómo se siente ahora que se aclaró todos los hechos?

Principalmente estamos muy contentos por la absolución, la sentencia que se recibió en los últimos días del año pasado, para mi fue una gran satisfacción, un alivio. Consideramos también un gran triunfo jurídico, después de una defensa, en un juicio que duró seis meses, en un proceso que duró tres años. Eso para mi es lo más importante, el resultado jurídico. Yo invito a la ciudadanía a leer la sentencia porque es ejemplar y detalla todos los aspectos que refutaron esa acusación tan temeraria que recibí. Eso es lo principal y lo que ahora se sabe, supera ampliamente lo que habíamos esperado, porque si bien sabíamos que había una trama detrás de esto, nunca pensamos que podía conocerse los detalles hasta más mínimos que por cierto, horribles de esta trama que se perpetró para obligarnos a la renuncia.

¿Va a emprender algunas acciones a raíz de esta situación?

Yo dejé en manos de Guillermo (Ferreiro, su sobrino y abogado), toda la parte judicial porque tengo que seguir trabajando, reingresé a mi tarea como comunicador gradualmente, me costó mucho. Pero estoy cumpliendo ya tres años de estar reincorporado a los medios. Entonces le pedí al abogado Guillermo Ferreiro que se haga de lo que haya que hacer desde el punto de vista judicial y comenzó con esa presentación de hoy. Mañana habrá otra presentación ante la Fiscalía. Porque si no se actúa en base a todo lo que ahora se sabe, uno termina siendo cómplice, concepto básico del derecho es que si alguien sabe de un hecho punible tiene que denunciarlo, osino, por omisión uno termina siendo culpable o por lo menos cómplice.

Nosotros estamos obligados a denunciar lo que apareció. Lo está haciendo mi abogado y finalmente hay una denuncia que presente hace tres años, justamente contra mi denunciante que nunca se movió. Seguramente después de esto se moverá o cuando asuma el nuevo fiscal general del Estado. Pero de momento eso está muerto en la Fiscalía hace tres años. Así que se harán las acciones judiciales que se deban hacer pero se encargará de eso, fundamentalmente Guillermo Ferreiro.

¿Cómo fueron tus días desde que inició este proceso?

Fueron muy difíciles, por sobre todo para la familia, porque tuvimos que esperar tres años para este resarcimiento moral por lo menos. No fue fácil en lo laboral, estoy explicando a mucha gente que en nuestro país no respetamos la presunción de inocencia, entonces, fue bastante sufrido todo el proceso. Pero también tuvimos la paciencia y perseverancia y por suerte la comprensión de algunas personas que me ayudaron a conseguir trabajo y a sustentar a mi familia.
Yo salí de la municipalidad con cuatro balances aprobados, salí de la comuna con una declaración jurada que demuestra que tuve menos dinero o bienes cuando salí, del que tenía antes de entrar. Caso curioso que nos llamó la atención, fue difícil pero también fue importante haber demostrado inocencia respetando absolutamente todos los procedimientos constitucionales contemplados por la ley.

¿Quiénes fueron las personas que no lo abandonaron en ese momento?

En realidad son muchos, pero laboralmente, la familia Correa, Daniel y Javier me abrieron las puertas para trabajar en sus medios, ellos son dueños de Top Milenium y Conquistador y ahí encontré refugio y amparo. Y nunca voy a dejar de agradecerles porque en verdad no tenía trabajo.

Un poco más tarde, el señor Norman Harrison me llamó para ir a la Megacadena, incluso por encima de los prejuicios y ya recientemente Marcelo Fleitas de Canal 9 que fue mi casa toda la vida. Nunca voy a dejar de agradecerles a ellos porque para el que tiene hijos y tiene que mantener una familia, todos sabemos lo angustiante que es no tener trabajo. Y más después de la acción temeraria que ejercieron ahora lo sabemos, grupos que manejan los hilos del poder político y judicial.

¿Llegó a vender parte de su propiedad?

Por suerte no tuve que vender mis inmuebles, tengo uno solo, alquilado que me pagan bien, una casa común y corriente y después tuve que vender cosas, discos vendí, que es lo que más quiero en la vida. Sacrifiqué equipos de sonido, cuadros. Hubo un momento en el que tenía que generar ingresos para cumplir con mis obligaciones, pagar cuotas de colegio, la economía diaria de cualquier persona, que en mi caso de vio afectada, porque además salí anticipadamente de un lugar donde tenía planificado estar por lo menos un año más. Mucho también preguntan; ¿por qué renunció? y ahora se está viendo por qué, porque había una orden de reventar si no renunciaba, porque había una orden de ver si quería plata o sangre. Había una suerte de discurso que se iba a volver más violento y peligroso para todos, incluso para mi familia.

¿Cuál es el futuro que le espera?

Yo explico siempre esto, 10 años le dediqué a la política, creo que suficiente, con aciertos y errores, tratando de hacer todo lo mejor, pero creo que también es momento de las nuevas generaciones. Por eso estoy apoyando a Guillermo para diputado, a muchos candidatos. Yo soy febrerista, voy a militar siempre en la oposición y voy a ayudar a que pueda conseguir espacios de poder pero yo como candidato ya no.

¿Cómo es su día a día en la actualidad?

Se puede decir que recuperé mi vida, yo soy muy familiero, disfruto de mis hijos, cumplo todas las tareas que hay que cumplir, tengo todavía dos hijos menores, disfruto de la intimidad de mi casa, donde dedico mucho tiempo a escribir y escuchar música. He vuelto a mi antigua profesión de Disc Jockey Animador, lo cual me llena de alegría y orgullo, poder ir a trabajar, perseguir un sueldo, cosas tan elementales, yo agradezco todos los días porque en un momento dado no fue así. La pasamos muy difícil en la pandemia pero también soy creyente y en otro momento de mi vida que también tuve situaciones muy terribles, esa fe me ayudó a superar la situación. Tuve el concurso de un gran abogado pero también creo firmemente que me ayudó un ser superior que yo concibo bajo el nombre de Dios que siempre estuvo a mi lado.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.