Marciano Chevugi candidato al Senado por la Alianza Encuentro Nacional (AEN), es un líder guerrero nacional perteneciente a la comunidad Aché (etnia originaria del Paraguay). Es un luchador por la defensa de los pueblos indígenas del Paraguay, también es luchador y activista social que lucha por la sociedad vulnerable. Se dedica a la docencia ya que es profesor de guaraní.
Gracias a su amistad con Soledad Núñez, decidió aspirar al Senado en estas elecciones.
¿Quién es Marciano Chevugi?
Soy voluntario en el MEC como profesor del idioma aché. Soy un líder nato y coordinador nacional de la Federación Aché nativa del Paraguay. Soy también un padre con orgullo. El pueblo aché representa a los pueblos indígenas del Paraguay. Gracias a la confianza de mi familia pude estar en la arena política porque sé que todos podemos construir un Paraguay mejor. La política no es una carrera, sino es servir a todo el paraguayo que merece el respeto y por eso me animo. Todos somos raza guaraní, tenemos la sangre guaraní y queremos un paraguay mejor. Por eso tomé el coraje para postularme para el 2023.
¿Cómo decidió candidatarse para el Senado en estas elecciones?
Tomé esa decisión motivado por una historia triste del pueblo Aché y que me tocó profundamente. Sabemos que nuestro país tiene muchas injusticias, desigualdades, también me obliga por la falta de respeto a los pueblos indígenas que está garantizado por la Constitución Nacional, cada uno político partidario hace a su antojo las cosas. La carta magna de la República del Paraguay hay que respetar, por eso tomé esta decisión y coraje para entrar en la arena política.
¿Cuál es la historia triste del pueblo Aché?
El pueblo Aché pasó por un genocidio en los años 70’. Casi se exterminó. Entre los años 1950 a 1970 había alrededor de 3.000 aché, en la época de la dictadura. Pero luego de esos años solo quedaron 380. Después de 50 años estamos llegando otra vez a las 3.000 personas. A mi me dolió mucho la historia de mi pueblo porque hubo gente violada, vendidos por miserias, algunos eran asesinados por cazadores, rolleros, ganaderos, invasores, entre ellos mis abuelos y mi gente. Algunos fueron llevados a la fuerza, principalmente a los niños aché. Eso me tocó muy fuerte y es un desafío muy grande para mi. No quiero que mi pueblo pase más esa historia horrible y terrible. Eso me obliga a candidadatarme.
¿Qué le gustaría hacer como senador?
No quiero ser un candidato partidario que tiene muchas promesas que no cumple. Yo quiero construir un proyecto territorial y colectivo. Ver la situación de mi pueblo, de las comunidades, de la gente en las calles, Para construir un proyecto sólido, un proyecto decente, que merecen los pueblos indígenas es eso lo que yo quiero hacer. No soy etnocéntrico, sabemos que el mandato de senador es para todos, por eso quiero elaborar un proyecto decente. Leyes que beneficien a paraguayos y paraguayas. Quiero entrar y construir juntos proyectos que beneficien a todos. No solo sentarme en las sillas sino que visitar a lo largo y ancho del país para conocer la realidad. Quiero un futuro mejor para la producción, salud, educación, tenemos riqueza humana, conocimientos y los recursos naturales. Pero falta la voluntad política para aplicar dentro de cada área.
¿Cómo ves la gestión de Abdo Benítez?
Le falta la voluntad política del actual presidente de la República, lastimosamente no es líder, no tiene muchos años de experiencia. No sabe las necesidades de todos, es una persona que solo aprovecha la situación, no tiene la voluntad política ni la experiencia para poder ofrecer una vida digna a todos los paraguayos. Es un joven brillante, pero no tiene la sabiduría de dirigir a nuestro país. El país está peor ahora y a mi me duele mucho. Como Chevugi, un pueblo nato, indígena, soy un guaraní puro, quiero mostrarle como debe hacer en forma decente y que sea humilde con el corazón abierto para escuchar a todos los paraguayos.
¿Cómo ingresaste a la Alianza Encuentro Nacional (AEN)?
Gracias a la confianza de Soledad Núñez. Ella fue mi única amiga. En su época, cuando era ministra de la Vivienda, yo trabajaba muy cerca de ella para que haga viviendas dignas para las comunidades indígenas. En esa época nos conocimos, hablamos por teléfono y me prometió acompañar si decidía ingresar en la política. Tiempo después, cuando regresa a la comunidad, hablamos del proyecto político y ahí le dije que quería trabajar con ella, ser senador para poder ayudar a las comunidades indígenas.
¿Un mensaje a la ciudadanía?
A la ciudadanía le pido conciencia para elegir personas nuevas, con caras nuevas. No solamente a los que están hace mucho. Espero a la gente que tome conciencia y que vote por mi y vamos a construir juntos un Paraguay mejor. En mi persona, soy una persona humilde, que tiene tiempo de escuchar a la gente. Hay que elegir personas nuevas y votar a personas nuevas, en la política pero con muchos años de experiencia, de lucha, luchando con los pueblos indígenas del Paraguay y muchos años como líder nato. La política no es una profesión, sino más bien para servir a los pueblos originarios, a todos los paraguayos y a la sociedad, quiero servir a todo el pueblo paraguayo.
–
FICHA TÉCNICA
Nombre: Marciano (los aché no tienen apellido).
Lugar de nacimiento: Distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú, en la comunidad Chupapo (que significa lugar nuevo en idioma Aché).
Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1978 (43).
Familia: Casado hace 23 años con seis hijos.
Cargos desempeñados en la función pública: Consejo en la Secretaría Nacional de Cultura.
Hobbies: Jugar al fútbol, piki voley, fanático de Cerro Porteño.