lunes, septiembre 29

Manifestantes realizan vigilia por detenidos frente a la Agrupación Especializada

Familiares, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos exigieron ayer la liberación de los 31 jóvenes que continúan privados de libertad en la Agrupación Especializada y la sede de la Policía Urbana, luego de la movilización realizada por la denominada Generación Z en el microcentro de Asunción.

El diputado Raúl Benítez denunció lo que calificó como una retención arbitraria: “Ya pasaron más de 14 horas y la Fiscalía no se presentó. Es una detención irregular y hubo una represión totalmente desproporcionada por parte de la Policía Nacional”, expresó.

Por su parte, el abogado Jorge Rolón Luna, representante de los arrestados en la Agrupación Especializada, señaló que el procedimiento está plagado de anomalías. 

Según explicó, los jóvenes llevan más de 14 horas sin conocer los motivos de su detención, lo que constituye una violación de garantías básicas previstas en la legislación nacional. El letrado también sostuvo que varios de ellos fueron golpeados al momento de ser reducidos y cuestionó la ausencia absoluta de agentes fiscales en el lugar.

La represión policial dejó más de 31 aprehendidos, de los cuales 29 varones fueron derivados a la Agrupación Especializada y dos mujeres quedaron bajo resguardo de la Policía Urbana. 

Diversos videos difundidos en redes sociales evidencian la dureza de la intervención: en la calle Herrera casi Antequera se observa a uniformados en motocicletas persiguiendo a manifestantes, mientras cascos azules y la Caballería dispersaron a los grupos.Otra grabación, tomada en la esquina de Azara y Paraguarí, muestra a un agente del Grupo Lince que embiste a un grupo de personas, arrollando a un joven que según testigos no representaba amenaza alguna. En otras imágenes se aprecia cómo varios policías intentan someter a un manifestante con violencia desmedida.

La Fiscalía ya habría conformado un equipo que intervendrá en el caso. Ante esta situación, la diputada Johana Ortega anunció que se trasladará hasta la sede policial para verificar las condiciones en que se encuentran los detenidos.