spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasManejos turbios en las licitaciones del MSP

Manejos turbios en las licitaciones del MSP

Categoría

Fecha

Antes de renunciar al MSP, Julio Mazzoleni otorgó multimillonarios contratos a la empresa ligada a los familiares de su hombre de confianza, Walter Insfran. En diciembre cerró US$ 8,5 millones en adjudicaciones. Insfran sigue actualmente como hombre fuerte en la gestión de Julio Borba.

Las conexiones en las licitaciones públicas millonarias en medio de la pandemia son interminables, y las miradas apuntan hoy al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), como desde el inicio de la pandemia con el escándalo de los insumos chinos que se les compró al Clan Ferreira.

Según fuentes de la cartera estatal, el Director General de Gabinete del MSP, el abogado Walter Insfrán, es sobrino del ex ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, y que actualmente seguiría trabajando con el actual ministro, Julio Borba.

Durante el periodo que el ex jefe de la cartera estuvo al frente se cerraron importantes contratos con una firma que estaría relacionada con el que era funcionario de confianza del ministro. Se trata de la empresa Dysa Healthcare S.A., cuyo accionista mayoritario es  Ricardo Hellmers Fonseca.

Investigaciones periodísticas y fuentes consultadas han indicado que Insfrán y el señor Hellmers tendrían un parentesco político, supuestamente a través del hermano del director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública.

MILLONARIO CIERRE
Al chequear los datos que las distintas fuentes fueron acercando, el equipo periodístico de El Independiente encontró que en la última semana de actividades del mes de diciembre la firma Dysa Healthcare cerró multimillonarios contratos con el Ministerio de Salud.

Según los datos divulgados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre el lunes 21 y el miércoles 23 de diciembre del 2020 se firmaron contratos donde la cartera sanitaria beneficia a la empresa de Hellmers tres llamados por un total de G. 55.242.408.000, lo que al cambio actual sería unos US$ 8.498.832.

La primera licitación es para la adquisición de insumos para máquinas generadoras de alto flujo – Covid-19 por G. 34.332.408.000. Esta fue una compra por vía de la excepción que realizó el Ministerio de Salud Pública, siendo la más importante de las tres en cuanto a montos se refiere.

El otro llamado donde también fue adjudicado Dysa Healthcare tiene que ver con la adquisición de ventiladores pulmonares para la Dirección de Terapias Intensivas por un total de G. 15.220.000.000.

En tanto que el último que se cerró en diciembre fue por un valor de G. 5.690.000.000, y que tiene que ver con la adquisición de tomógrafo para el Ministerio de Salud Pública.

CASOS LLAMATIVOS
Es importante recordar además que la empresa de Hellmers también fue la que ganó la polémica licitación de julio del 2020 en la que se conoció como la compra de mouse y teclados de oro. La cartera sanitaria pagó G. 6.860.000 por cada teclado y G. 2.037.000 por cada mouse.

Y además, la firma Dysa Healthcare también había ganado la licitación de ventiladores pulmonares denunciados por miembros de la multibancada de la Cámara de Diputados por sospechas de sobrefacturación.

CIFRAS
3 contratos en tres días cerró la empresa Dysa Healthcare en el mes de diciembre, aún con Julio Mazzoleni como ministro de Salud.

G. 55.242.408.000 es el total de los tres llamados que cerró la empresa de Dysa Healthcare, cuyo representante legal tendría lazos con Walter Insfrán.