lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioInternacionalesMadrid comenzará a vacunar a personas de 50 a 55 años

Madrid comenzará a vacunar a personas de 50 a 55 años

Categoría

Fecha

Expansión, España

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que a partir de la próxima semana se extenderá la vacunación a personas de 50 a 55 años de edad en hospitales públicos de la región, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano, mientras que los centros de salud asumirán la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna.

El WiZink Center y Wanda también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad. Las restricciones de entrada y salida en 11 zonas básicas de salud seguirán una semana más pero no se añaden nuevas zonas confinadas a la lista.

De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán poniendo Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia), según ha explicado en la rueda de prensa que ha dado Zapatero junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

MONODOSIS

La Comunidad de Madrid también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó el pasado martes en la Comisión de Salud Pública. En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región.

De igual manera, la Dirección General de Salud Pública trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, en este caso de la mano de ONG’s y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo.

COBERTURA POR GRUPOS DE EDAD

La vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid se ha completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio.

Mientras, el 82,7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8,6% ha completado su inmunización. En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio.

En términos globales, el 35,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15,4% está inmunizada completamente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.