viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
Asunción
InicioActualidadLuque lidera ranking de ciudades con más criaderos de mosquitos

Luque lidera ranking de ciudades con más criaderos de mosquitos

Categoría

Fecha

Luque lidera la preocupante lista, con 9.919 criaderos de mosquitos detectados, seguido de cerca por Fernando de la Mora e Itá, revela el informe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Datos del control físico realizado en las primeras semanas del 2024 por el Senepa revelan una situación preocupante en varios distritos del departamento Central.

El informe ha revelado cifras sobre la presencia de criaderos de mosquitos en el decimo primer departamento, destacando a Luque como el área con mayor preocupación, registrando un total de 9.919 focos detectados.

Los datos corresponden al control físico realizado durante las primeras dos semanas del año 2024, donde se identificaron áreas críticas en varios distritos.

Fernando de la Mora sigue de cerca Luque, con 9.008 criaderos, seguido por Itá, con 7.594 criaderos; San Lorenzo, con 6.303; Capiatá, con 4.081, y Areguá, con 3.245 criaderos del Aedes aegypti.

Ante esta situación, la cartera sanitaria reitera el llamado a tomar medidas preventivas. Entre los consejos claves, se encuentran la eliminación de posibles criaderos de mosquitos y el uso constante de repelente.

Enfatiza igualmente que, los gobiernos locales y departamentales, con el acompañamiento activo de la comunidad, son claves para combatir la propagación de enfermedades arbovirales.

Por otro lado, recuerda que la consulta inmediata ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y molestias en las articulaciones, y la no automedicación son cruciales para prevenir el agravamiento de los cuadros.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.