El senador Querey dijo que Fernando Lugo presentó mejoras en las últimas horas ya que tuvo interacción con sus familiares. El expresidente de la república fue llevado a Argentina en un avión ambulancia con el fin de continuar allí su tratamiento de rehabilitación.
Recientemente se había anunciado que ya se le retiraba por ciertos periodos de tiempo el respirador y que se veía cierta respuesta a órdenes simples. “Comenzó a tener movimientos importantes para la evaluación” mencionó el médico. A su vez detalló que “Sigue con su ciclo de sueño muy profundo, por momento muy dormido, pero en los momentos en que está despierto interactúa con su entorno, con sus hijos. Esto es muy relevante porque nos permite, junto con las imágenes tomográficas y resonancia, pensar que su nivel de recuperación puede ser muy importante”.
Luego de casi un mes de su accidente cerebrovascular Lugo aún sigue alimentándose por medio de una sonda y los médicos mencionan que no han intentado alimentarlo vía oral por el momento. Eso forma parte de su rehabilitación y tiene una especialista en neurolingüística o en otorrinolaringología que hace al proceso deglutorio. Ese es un punto de la rehabilitación.
Se desconoce por cuánto tiempo permanecerá fuera del país ya que previamente se había indicado que en casos de pacientes que han sufrido este tipo de complicaciones el proceso de recuperación suele llevar cierto tiempo, además el exmandatario había sido sometido a una compleja cirugía.