jueves, abril 25, 2024
29.2 C
Asunción

Lucha contra un gran cambio

Hoy además de pelear contra un virus y sus efectos continua un enfrentamiento que nos puede dejar en knock out si no nos movemos rápido reaccionamos cómo debemos y construimos golpes que nos den seguridad en un futuro climático complejo y difícil. los efectos del cambio climático que se hace sentir de forma intensa en invierno o verano con temperaturas inusualmente bajas o altas..

Ya en otras latitudes del mundo se están tomando fuertes medidas cómo prohibir la venta de autos nuevos de gasolina y diésel en los próximos 14 años. Aquí el viaje al interior o a la ciudad es todavía una excursión en compañía de monóxido de carbono que puede producir problemas respiratorios, incluso ausencia de la respiración, dificultad respiratoria o respiración rápida. La salud es la primera víctima de algo que ya lo sabemos pero no hacemos nada para mitigarlo.

Conciencia y acción
Según los expertos, los individuos pueden tener un impacto tanto por cómo eligen gastar su dinero y cómo invierten su tiempo. Por ende somos muy importantes en el estado en que queda nuestra casa común. Aunque pensemos que nuestro país sea pequeño en comparación con otras naciones, tenemos una importante responsabilidad para ayudar a que haga menos calor, frío, o que  las lluvias y golpes naturales no sean tan severos. Miren el impacto en Alemania con inundaciones nunca vistas y que ya llevan más de 150 muertos.

Es hora de tomar en serio qué hacemos con nuestros residuos y nuestros combustibles fósiles no tanto por nuestra flora y fauna sino por aquellas que se encuentran mucho más lejos de nosotros ya que los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo.

Somos lo que hacemos
En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías. La pandemia una vez más nos enseña la verdad de una frase que dice que “el aleteo de una mariposa en Vietnam puede causar un terremoto en el otro lado del mundo”. Por lo que es un caso identificado con lo que vive un país cómo Paraguay a 17837 km de China y otros puntos de nuestro hogar. Lo que hacemos nos hacemos.

Sin dudas nuestra forma de vida y su postura agresiva contra los daños y mejoras a nuestro ecosistema es y será nuestro estilo de vida para combatir el cambio climático y lo que este ya está produciendo no solo en los glaciares sino en países mediterráneos cómo el nuestro.

Debemos tomar en serio las oportunidades que significa tener a nuestro alcance las medidas urgentes que tomar  y hacer buen uso de nuestra energía limpia para pelear bien contra el cambio climático si no queremos que este nos cambie la vida de manera dramática y mortal.

Más del autor