Connect with us

Suscribirse

Win

Los “Yaca Ruedas” expectantes a futuras competencias

El Rugby en silla de ruedas es un deporte paralímpico emocionante, intenso y de alto nivel, donde el contacto entre sillas de ruedas es la parte fundamental de la competencia, ya que los jugadores los utilizan para bloquear a sus contrincantes en las jugadas.

Este deporte, que nació en Canadá, llegó a nuestro país en el 2012 a través del “Proyecto Maximus” de la fundación colombiana Arcángeles. En Sudamérica solo Venezuela y Bolivia no lo han implementado aún.

Emilio Fleitas, desde la llegada de esta disciplina en el Paraguay, tiene el honor y la responsabilidad de ser el capitán de la selección nacional, es el líder a cargo de comandar en cada torneo a los “Jaka ruedas”.

Emilio Fleitas,, capitán de los «Jaka Ruedas»

Como este año no pudieron tener ninguna competencia, Fleitas espera que el año que viene lo puedan realizar sin mayores complicaciones. 

En cuanto a los entrenamientos, se encuentran expectantes a que en el 2021 lo puedan desarrollar. Ahora están trabajando para ir ajustándose a las medidas sanitarias y arrancar con todo,  tienen previsto un sudamericano que forma parte del siguiente ciclo Olímpico, además de buscar el clasificatorio de Santiago 2023 y París 2024.

INICIOS

Comentó que recién en el 2013 se inició fuertemente este deporte, con la llegada de las sillas de ruedas, equipos necesarios para la práctica que son diseñadas en dos tipos, para los choques y para las defensas. Calificó aquel año como, la aventura de rugby sobre ruedas como una disciplina paralímpica en funcionamiento.

“Con la llegada de ese elemento arrancamos los torneos internacionales,  primero fuimos Brasil, después tuvimos nuestro primer sudamericano en Colombia, en el 2014 volvimos a tener una regional en  Perú donde trajimos la medalla de plata y en el último sudamericano  de Río de Janeiro quedamos quinto”, expresó.

JUGADORES

El deportista explicó que el país tiene 15 representantes que conforman la selección, que son los que cumplen con ciertas características físicas para aplicar como jugador internacional. Para conseguir ese puesto deben pasar por un panel de clasificadores funcionales, que son especialistas en verificar las condiciones de los deportistas y decidir si cumplen con la patología para formar parte de esta rama deportiva.

“Tenemos más compañeros de equipo, si bien no clasifican para jugar de manera internacional entrenan con nosotros para dar un poco más de eficiencia a los entrenamientos, en total suman 25 los que regularmente asisten a las prácticas”, detalló.

RUGBY EN SILLA DE RUEDAS

Al ser un deporte mixto no existe impedimento para que hombres y mujeres puedan disputarlo al mismo tiempo. 

En cancha son ocho los competidores dividiéndose en cuatro por equipo, en donde cada jugador es asignado por un puntaje, eso significa que si el número es alto la persona tiene mayor velocidad,  funcionalidad, movimiento y fuerza. Se juega en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

“Estamos hace un año sin jugar y entrenar”

Win

“Entreno para destacar en este deporte”

Win

Daniel Farrar da el gran salto y va como DT al exterior

Win

Se alista la tradicional carrera “Fem” en San Ber

Win

Sara Torres: “El ciclismo es una pasión que tengo desde chica”

Win

La jugadora que despliega talento en las canchas de arena

Win

El judo expectante a futuras competencias

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente