miércoles, mayo 8, 2024
30.6 C
Asunción

Los vikingos antes que Colón

América, continente titulado así por Amerigo Vespuccio quien fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino.  Se reinventó como navegante en los primeros años de exploración del Nuevo Mundo, y supuestamente fue el primero en señalar que las tierras a las que había llegado Cristóbal Colón no eran el extremo oriental de Asia sino un continente distinto. 

En ese tiempo creemos que el primero en acercarse a nuestro continente fue el genovés Cristóbal Colón, más ahora  se ha descubierto que los vikingos llegaron a América hace 1.000 años: mucho antes que Cristóbal Colón. Aunque le resulte difícil creer un equipo de científicos liderados por la Universidad de Groninga en los Países Bajos reveló que los vikingos habrían llegado a América 471 años antes que Cristóbal Colón. 

Un equipo internacional de científicos, liderados por la Universidad de Groninga en los Países Bajos, presentó los resultados de una investigación que desafía la creencia de que Cristóbal Colón fue el primer europeo en llegar a América.

Los vikingos establecieron un asentamiento 471 años antes de la llegada de Colón en L’Anse aux Meadows, un sitio arqueológico ubicado en el extremo este de Terranova y Labrador, en Canadá. Los vikingos eran inquietos personajes que dedicaban su tiempo no solo a castigar a sus enemigos o compartarse salvajemente entre ellos y quienes atenten contra este grupo que se ha vuelto popular por una serie de Netflix que ha logrado atrapar a muchos por narrar su historia en nuestro mundo.

En tela de juicio la historia

Uno sigue descubriendo rarezas que contradicen hechos históricos cómo el “descubrimiento del nuevo mundo”, uno que para hoy día ha perdido el encanto que ha logrado mover feroces naves con una tripulación gigantesca y curiosa que ha traído lo suyo para ayudar a desarrollar la mente, espíritu y condiciones de salud y vivienda de una población que vivía diferente a los europeos de aquella época.

L’Anse aux Meadows, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, está compuesto por ocho edificios que incluyen viviendas, almacenes y un astillero. Aunque el sitio fue descubierto en 1960, la investigación actual ha proporcionado una datación precisa que revela que la madera utilizada en la construcción de los edificios fue cortada en el año 1021 d.C., hace aproximadamente 1.000 años.

De esta forma queda cerrada la definición de quienes llegaron a América años atrás, que ahora en vez traer gente cómo lo hizo ayer tiene migrantes que salen de aquí en búsqueda de oportunidades y comodidades que no existen en sus países. Aumentando la población de otras tierras que deben ingeniarse para lograr responder bien a los nativos de sus tierras cómo a migrantes que deben ser tenidos en cuenta para integrarlos bien a las tareas y compromisos de cada pueblo.

Siempre se dijo que fueron los vikingos los descubridores de esta parte del mundo antes que el genovés Colón. Queda ahora mejorar nuestras condiciones de vida para no hacer el descubrimiento al revés.

Más del autor