La patinadora japonesa y aspirante a medalla Aori Nishimura espera que el debut de este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio, y el éxito de los atletas locales como ella, puedan ayudar a superar parte del estigma que el patinaje a menudo conlleva en la nación anfitriona.
“Creo que es más difícil para las personas que quieren andar en patineta en Japón que en el extranjero”, dijo Nishimura, quien cumplirá 20 años la próxima semana y vive en Huntington Beach, California. “Me di cuenta cuando viajé por primera vez al extranjero: puedes patinar en las calles y la gente dirá” ‘guau, genial’ “. En Japón,” la imagen del skate todavía no es genial “.
Nishimura, quien ocupa el puesto número 3 en el mundo en patineta callejera, un estilo que implica hacer trucos sobre estructuras que a menudo se encuentran en áreas urbanas como barandillas y escalones, competirá el lunes y es el favorito para ganar una medalla después de terminar primero. en el Campeonato del Mundo de Street Skateboarding en Roma el mes pasado.
Su éxito podría ayudar a cambiar las actitudes en Japón, donde andar en patineta se considera un pasatiempo rebelde asociado con jóvenes rebeldes y está prohibido en muchos espacios públicos. Muchos patinadores en Japón han sido detenidos o interrogados por la policía por su afición.
“El éxito en los Juegos Olímpicos tiende a atraer la atención y generar popularidad en Japón”, dijo Yuji Ishizaka, socióloga deportiva de la Universidad de Mujeres de Nara, que investiga los Juegos Olímpicos. “Si a Nishimura le va bien, podría ayudar a cambiar la percepción del skate en Japón”.
A pesar de la apatía del público, Japón ha producido una serie de patinadores de alto perfil, incluido Yuto Horigome, quien también es el favorito para ganar una medalla en el evento de skate callejero masculino. Japón también presentará a su atleta olímpica más joven en la historia, Kokona Hiraki, de 12 años, que competirá en el evento de patinaje del parque femenino.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos también tienen mucho que ver con el éxito del skate. Al agregar disciplinas como el skate, el surf, la escalada deportiva y el kárate en los juegos de Tokio, están apostando por audiencias más jóvenes para mantenerse relevantes en medio de las críticas internacionales al evento que se ha intensificado a medida que avanzaba la pandemia.
Más medallas de oro para el Equipo de Japón también ayudarían a los organizadores locales a distraerse de la debacle de relaciones públicas en evolución alrededor de los juegos, incluido el despido del director de la ceremonia de apertura en la víspera del evento y los informes diarios de nuevas infecciones de Covid relacionadas con los Juegos Olímpicos.
Nishimura, quien en 2017 fue la primera mujer japonesa en ganar el oro en patineta callejera en los X Games y ahora es un personaje jugable en el videojuego de Tony Hawk, está luchando contra las normas de género profundamente arraigadas en Japón. Las atletas femeninas todavía tienden a recibir preguntas sobre su vida privada o si les gusta cocinar cuando hacen entrevistas, dijo Ishizaka.
Si bien las mujeres han ganado más medallas de oro olímpicas que los hombres en Japón, la cobertura televisiva de deportes aún se centra en los atletas masculinos, agregó.
Para Nishimura, quien comenzó a patinar a los ocho años después de encontrar una vieja patineta perteneciente a su padre en su casa en Tokio, el skate es un campo en el que no siente la estricta jerarquía de la sociedad.
“En entornos de skate, nunca me he sentido incómodo o como si este no fuera el lugar para mí”, dijo Nishimura. “Las personas que rodean a mis padres les han comentado sobre mí patinando a pesar de que soy una niña. Cuando lo escuché por primera vez, me sorprendió que la gente pensara así “.
Los sentimientos de Nishimura son compartidos por otros jóvenes patinadores.
(Bloomberg)