sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción

Los pobres niveles de soberanía

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Los niveles de inseguridad en el país en materia aérea son cada vez más evidentes, a pesar del éxito que dice la Senad de haber bajado o impedido que una avioneta con 400 kilos de cocaína levantará vuelo y fuera finalmente capturado el piloto y la carga. Todavía vemos en el caso concreto del allanamiento en Aregua, que es posible tener incluso el helicóptero de la Policía Bonaerense estacionado en un hangar que se encuentra sin ningún tipo de control, muy cercano a Asunción en la zona de Aregua.

Nuestros niveles de soberanía son muy pobres. Eso es una cuestión evidente que viene desde hace mucho tiempo y que si no tuviéramos la ayuda de la región seguiríamos padeciendo de lo mismo. Se siguen quejando y con razón de que no tenemos radares para controlar el desplazamiento de vuelos en nuestro territorio, lo que hace muy factible la operación del tráfico de drogas, muy especialmente en la zona de la región occidental, con carga proveniente de Colombia, de Bolivia y de otros sitios, pero también se extiende a regiones de la zona oriental del país.

Es hora de buscar soluciones a esto, de modernizar nuestro sistema de radares, de establecer un mecanismo que nos haga realmente presentarnos primero ante nosotros y luego ante los demás, como una nación soberana que cuida y controla sus fronteras y que tiene el control por completo de todo lo que se operacionaliza en términos de vuelos a nivel territorial.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor